Educación Física

educacion_fisica1. Presentación

La especialidad de Educación Física se plantea como un área integradora dentro del currículo de educación primaria, por eso esta especialidad tendrá que  tener muy en cuenta las demás áreas como las áreas transversales. Es un área integradora para el alumnado y de apoyo a otras especialidades.

La especialidad de Educación Física se plantea por Bloques Didácticos. En cada Bloque se centrarán un número concreto de temas que tengan una cierta relación entre si, así de esta manera le será más fácil el estudio de dicho temario por parte de la opositora y el opositor.

El horario será los sábados durante 4 horas, de las cuales las 2 primeras serán para el desarrollo y exposición de los temas y las 2 últimas para el desarrollo la Programación y de las Unidades didácticas.

En relación a los temas se trabajarán los temas actualizados, dando gran importancia a las normativas que actualmente están en vigor y que en otras convocatorias no lo estaban, incidiendo en las actualizaciones que puedan surgir a lo largo del curso.(LOMCE, LEA, LOE)

En lo relativo a la programación, nos centraremos a que, cuándo y dónde programar, que puntos son necesarios en la programación y en las unidades didácticas, dando gran importancia a que los opositores y opositoras aprendan a realizar programaciones y unidades didácticas, sabiendo defenderlas oralmente delante del tribunal cuando llegue el momento, ajustandose al tiempo establecido.

2. Estructura de la oposición

Real Decreto 276/2007, de 23 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

Una vez trascurrido el plazo establecido en la disposición transitoria décimo séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, procede aplicar el Título III del citado Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

La referida Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en su disposición adicional duodécima, prevé que el sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición.

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en el artículo 15 del Capítulo II, Sección 2.ª, establece la forma de ingreso en los distintos cuerpos docentes.

FASE DE OPOSICIÓN

En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio deLa fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

PARTE A: Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal.

Parte A1:

La parte práctica de la primera prueba constará en la resolución de un supuesto sobre distintas situaciones escolares de entre dos propuestos por el tribunal, pudiendo elegir el nivel del alumnado. Consistirá en plantear una intervención razonada y fundamentada dentro del marco teórico y en relación con el currículo vigente de la especialidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como una propuesta didáctica y organizativa, que permita al tribunal comprobar su formación científica y el dominio de las estrategias docentes.

Parte A2:

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal.

PARTE B: La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, y constará de dos partes: presentación y defensa de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

PARTE B1:

La programación didáctica deberá entregarse al tribunal el día del acto de presentación y su defensa se llevará a cabo ante este cuando se convoque a tal efecto al personal aspirante, mediante citación en su sede de actuación.

La defensa de dicha programación tendrá una duración máxima de treinta minutos. Dicha programación didáctica, que se entregue al tribunal, deberá haber sido elaborada personal e individualmente por cada aspirante, y hará referencia al currículo vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y bibliografía. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas.

PARTE B2:

El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.

El citado personal dispondrá de una hora para su preparación.

En su elaboración deberán concretarse los objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los procedimientos de evaluación y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

FASE DE CONCURSO

En la fase de concurso se valorarán, en la forma, que establezcan las convocatorias, la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa. Solo se tendrán en cuenta los méritos perfeccionados hasta el día que finalice del plazo de presentación de solicitudes, siempre que fueran alegados y acreditados documentalmente en el momento de su presentación, no tomándose en consideración los presentados con posterioridad a la finalización de dicho plazo.

Las puntuaciones máximas que pueden obtenerse en cada uno de los bloques  serán los siguientes:

  • Experiencia docente: máximo cinco puntos
  • Formación académica: máximo cinco puntos
  • Otros méritos: máximo dos puntos