Inglés

inglesFrom the moment we speak a foreign language, our hand and facial expressions, our body language change. We are already someone else”.

Isabelle Adjani

1. Preparadoras

Tamara Jiménez Jiménez

  • Diplomada en Magisterio Lengua Extranjera  (Inglés) en el año 2011 por la Universidad de Oviedo.
  • Licenciada en Traducción e Interpretación (Inglés y Francés) en el año 2013 por la Universidad de Valladolid. Estancia en el extranjero a través de la beca ERASMS en Lyon (Francia).
  • Master en Traducción Especializada por l’Université Lumière Lyon II (Francia) en el año 2014.
  • Master Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Valencia en el año 2018.
  • Master en Estudios Ingleses. Universidad de Jaén en el año 2021.

 

Formación lingüística

Inglés: Bilingüe (C2)

  • Certificado de nivel C2 expedido por la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Certificate in Proficiency English por la Universidad de Cambridge nivel C2.
  • Certificate in Advanced English por la Universidad de Cambridge nivel C1.
  • Certificado de nivel C1 expedido por la Escuela Oficial de Idiomas.

Francés: Bilingüe (C2)

  • Diplôme approfondi de langue française DALF C2, expedido por la Alizanza Francesa.
  • Diplôme approfondi de langue française DALF C1, expedido por la Alizanza Francesa.
  • Certificado de nivel C1 expedido por la Escuela Oficial de Idiomas.

 

Experiencia docente

  • Desempeñando actividad docente desde 2014.
  • Colaboración con el British Council de Madrid para el desarrollo de los exámenes Cambridge durante el año 2016.
  • Funcionaria de carrera como maestra de primaria en la especialidad de lengua extranjera francés desde el 2017 desempeñando labores de especialista y tutora.
  • Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas por la especialidad de inglés desde el curso 2022-2023. Jefa del Departamento de Inglés de la EOI donde ejerzo actualmente.

Seguramente, en próximos cursos escolares seguiré abriendo mi hoja de formación y visión docente para seguir llenando mi mochila de nuevos aprendizajes, porque «quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender» (John Cotton Dana).

María Torres Bertos

Docente con plaza desde 2019

  • Grado en Maestro de Educación Primaria. Mención en Lengua Extranjera- Inglés. (2010-2014).Universidad de Castilla –La Mancha (Toledo).
  • Máster Universitario en Educación Bilingüe/Bilingual Education. (2017-2018). Universidad Francisco de Victoria.
  • Titulo de Inglés C1 – CERTIFICATE IN ADVANCED ENGLISH (UNIVERSITY OF CAMBRIDGE- 2016).
  • Titulo de Inglés C1 – ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS de Motril (EOI –2020-2021).
  • Coordinadora del Plan de Igualdad durante 3 cursos académicos en el CEIP AL-DEHECUN (Dehesas de Guadix), CEIP RÍO VERDE (Almuñécar) Y CEIP CONDE DE TENDILLA (Alhama de Granada).
  • Participación el proyecto educativo europeo de movilidad para el personal en el marco del  PROGRAMA EUROPEO ERASMUS + (2021).
  • Ponente en el KNOT “LA PROFESIÓN DOCENTE – Acceso al puesto de trabajo (PROCESO DE OPOSICIÓN)”. NODO GRANADA – CONECTA 13 (2019).
  • Artículo “LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA EN EDUCACIÓN INFANTIL” publicado en revista digital ANPE (2021).
  • Curso de Inglés en Dublín (Irlanda): Course content, communication skills, language awareness, grammar and structure and lexical development, 2008. CES (Centre of English Studies).
  • Estancia en el extranjero a través de la beca ERASMUS en Hasselt (Bélgica), 2013.
  • Colaboración en la mesa redonda en las Jornadas de Movilidad Erasmus e Internacional, con el título: “Experiencias Erasmus y Erasmus Prácticas”. Universidad de Castilla-La Mancha (2013).
  • Curso de formación“La acción educativa española en el exterior. Tratamiento y actuaciones a desarrollar en las convocatorias para puestos en el exterior” (Preparación de pruebas para el exterior), 2015. Ministerio de Educación y Cultura.
  • Curso de Cambridge Advanced Certificate in English (C1) enLeamington Spa (ReinoUnido), 2015. Heart of England Languages School.
  • Estancia en Leamington Spa (Reino Unido) como AU PAIR (2014-2015).

 

La complejidad de la oposición exige:

  • Constancia, esfuerzo y continuidad por parte de los opositores/as.
  • Trabajo personalizado y exclusivo en la elaboración de sus materiales a partir de los que se les entrega en clase por el equipo de preparadores/as.
  • Asistencia continuada del alumno.
  • Entrenamiento continuo en exámenes escritos y pruebas de carácter oral en clase.
  • Adquisición de la competencia en autoestima positiva y confianza en las propias posibilidades.
  • Trabajo en técnicas de estudio, organización de tareas y documentos de cada parte a examinar en la oposición.
  • Enseñanza modelada mediante la visión, experiencia y comentario de vídeos en los que se presentan grabaciones de exámenes orales de alumnas y alumnos.

2. Estructura de la Oposición

FASE DE OPOSICIÓN

PRIMERA PRUEBA: ESCRITA 

UNA PRUEBA, QUE TENDRÁ POR OBJETO LA DEMOSTRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD DOCENTE A LA QUE SE OPTA, Y QUE CONSTARÁ DE DOS PARTES QUE SERÁN VALORADAS CONJUNTAMENTE:

PARTE 1A

En todas las especialidades, las Administraciones educativas convocantes incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.

En el caso de la especialidad de inglés esta parte consistirá en “la resolución de un supuesto sobre distintas situaciones escolares de entre dos propuestas por el tribunal, pudiendo elegir el nivel del alumnado. Consistirá en plantear una intervención razonada y fundamentada dentro del marco teórico y en relación con el currículo vigente de la especialidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como una propuesta didáctica y organizativa, que permita al tribunal comprobar su formación científica y el dominio de las estrategias docentes. La referida parte práctica deberá realizarse en lengua inglesa” (Anexo de la convocatoria de 2013, Orden de 1 de abril).

PARTE 1B

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos, extraídos al azar por el tribunal, en este caso 25.

Nuestro temario consta de:

  • Contenido amplio para personalizarlo individualmente (Entre 20 y 23 folios a ordenador).
  • Relación legislativa y psicopedagógica con el tema a tratar.
  • Marco educativo: aplicación didáctica en aula y en la realidad escolar.
  • Variedad de citas sobre autores relevantes en la materia y definiciones.

 

VALORACIÓN DE LA PRUEBA

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas.

SEGUNDA PRUEBA: ORAL:

OTRA PRUEBA, QUE TENDRÁ POR OBJETO LA COMPROBACIÓN DE LA APTITUD PEDAGÓGICA DEL ASPIRANTE Y SU DOMINIO DE LAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA EL EJERCICIO DOCENTE, Y QUE CONSISTIRÁ EN LA PRESENTACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y EN LA PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA:

PARTE 2A

PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

La programación didáctica hará referencia al currículo de un nivel de Primaria a elegir por el opositor/a, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, DEBERÁ PRESENTARSE Y SER DEFENDIDA ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.

En “ACADEMIA 21 PEPE VERA” se estudia en profundidad cada elemento de la programación, entregándose un modelo elaborado y ampliado de cada parte por la preparadora para que cada opositor/a pueda personalizarlo y trabajarlo para que finalmente salga un documento exclusivo del alumno que lo expondrá ante los compañeros.

PARTE 2B

PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

La preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal estará relacionada con la programación presentada por el aspirante.

El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación.

Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquélla.

Al igual que en la programación, se explicará detenidamente qué es una unidad didáctica y cuáles son los elementos que la forman. Se da elaborado un modelo para que el alumnado siga el mismo guion en las 15 unidades que exige el sistema de acceso. Cada opositor las personaliza y establece las actividades, ejercicios y tareas de acuerdo a su metodología y estilo de aprendizaje y las expone ante sus compañeros o sólo ante la preparadora, si así lo prefiere, en horas de tutoría.

En ambas pruebas, programación y unidades didácticas, aplicamos la técnica del “modelado”, es decir, nuestros opositores tienen la oportunidad de ver modelos elaborados, trabajar sobre ellos, crear los suyos propios y ver exposiciones orales grabadas de alumnos/as.

VALORACIÓN DE LA PRUEBA 2

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

En la oposición de 2013, la programación didáctica se valoró en un 30% (3 puntos como máximo) y la unidad didáctica en un 70% (7 puntos como máximo)

FASE DE CONCURSO

En la fase de concurso se valorarán, en la forma, que establezcan las convocatorias, la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa.

En la oposición de 2013 las puntuaciones máximas que podían obtenerse en cada uno de los bloques eran los siguientes:

  • Experiencia docente: máximo CINCO puntos
  • Formación académica: máximo CINCO puntos
  • Otros méritos: máximo DOS puntos

 

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 12 puntos por la valoración de sus méritos.