Pedagogía Terapéutica

pedagogia_terapeutica1. Presentación

Educación Especial, Pedagogía Terapéutica, como especialidad a preparar para la convocatoria del proceso selectivo, exige tanto de amplios y  profundos conocimientos, como de la suficiente experiencia práctica  para guiar al opositor-a en todo su proceso de preparación.

Preparación tanto de temas, programación didáctica específica y de unidades didácticas que responde a un trabajo profesional, serio y lo suficientemente contrastado en ACADEMIA21 como para contemplar el éxito en el proceso selectivo.

2. Preparadora

SANDRA ILLÁN LARRUQUERT

Diplomada en Magisterio por la Universidad de Granada. Cursando Grado en Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Trabajando como maestra para la Junta de Andalucía desde el año 2006. Varias publicaciones en libros y revistas, ponencias e impartición de cursos de diferentes entidades, relacionados siempre con la Educación Especial. Especializada en TEL y deprivación sociocultural. Experiencia en optimización de tiempo y esfuerzo en la preparación de oposiciones, donde obtuvo un 10 en todas las partes de la fase de oposición en el año 2009.

3. Estructura de la oposición

FASE DE OPOSICIÓN

Consistente en dos pruebas, dividida en dos partes cada una con carácter eliminatorio.

PRUEBA PRIMERA: ESCRITA

*      1.1. PARTE A: demostración de los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia, consistiendo en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el personal aspirante de entre dos extraídos al azar, teniendo una duración máxima de dos horas. Esta parte valdrá hasta 5 puntos.

*      1.2. PARTE B: Consistente en la resolución de casos prácticos referidos a situaciones didácticas y organizativas del aula.

PRUEBA SEGUNDA: ORAL

Tendente a la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia; consistiendo en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la presentación y exposición oral de una unidad didáctica.

2.1.: DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

La programación didáctica hará referencia al currículo de un área o materia didáctica relacionadas con la especialidad por la que se participa, en la que se deberá especificar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas. Para las especialidades de Educación Especial: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, la programación hará referencia a un plan de apoyo anual referido a un curso de Educación Infantil o Primaria.  Dicha programación tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 50 folios para todas las especialidades, en DIN A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo y con letra tipo “Times New Roman” o similar, de 12 puntos, sin comprimir. Deberá tener un mínimo de 15 unidades didácticas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice. La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante y la especialidad. La programación se entregará en el Acto de Presentación al tribunal. Su defensa se realizará ante el tribunal y tendrá una duración máxima de treinta minutos. Valdrá este ejercicio hasta 3 puntos.

2.2.: EXPOSICIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

Preparación y exposición de una unidad didáctica elegida de entre tres sacadas al azar. Para su preparación se dispondrá de una hora y podrá utilizar el material que considere oportuno. La exposición tendrá una duración máxima de 30 minutos, utilizando el material auxiliar que sirva de apoyo para la citada exposición, así como un guión que no excederá de un folio y que deberá de entregar al tribunal al término de su exposición. Valdrá hasta 3 puntos, este ejercicio.

FASE DE CONCURSO

Realizada por las comisiones de baremación de méritos. Su ponderación es de un 40%.

FASE DE PRÁCTICAS

Se ordenarán las notas y se seleccionará al personal que realizará un periodo de prácticas no inferior a cuatro meses.