Geografía e Historia

 

geografia_e_historia1. Introducción

geografia0“No existe, realmente, el Arte. Tan solo hay artistas. Estos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva; hoy, compran sus colores y trazan carteles para las estaciones de metro. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los artistas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con A mayúscula, no existe, pues el Arte con A mayúscula  tiene por esencia ser un fantasma y un ídolo”.

“La Historia del Arte”, Ernst Gombrich.

2. Presentación

Desde el equipo de profesores que preparamos el acceso a la función docente en las distintas especialidades que componen la enseñanza secundaria, planteamos esta tarea desde una perspectiva integral. Además de proporcionar el temario de la especialidad,  enseñamos a resolver los casos prácticos y preparamos a los aspirantes  en la elaboración de la programación didáctica, así como de las unidades didácticas que se derivan de ella, ayudando a su exposición y defensa. La finalidad de todo este proceso, que requiere el compromiso del profesor y el esfuerzo del alumnado, es trabajar en la función pública como profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Geografía e Historia. Desde Academia 21 Pepe Vera os animamos a trabajar para conseguir ser Profesores de Enseñanza Secundaria  de Geografía e Historia.

Las Ciencias Sociales representan unas de las ramas de conocimiento más amplias e interesantes de nuestra cultura, así como de nuestro sistema educativo, puesto que comprende contenidos de tras áreas de conocimiento: Historia, Geografía e Historia del Arte.

Para poder afrontar las distintas pruebas que conforman el concurso-oposición para conseguir ser profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia es imprescindible una preparación en profundidad e integral de las tres ramas del conocimiento citadas. Esto implica un reto para el opositor, que debe prepararse materias que pueden resultar complejas, pero que, con la correcta planificación y asesoramiento, pueden ser resueltas sin dificultad. En el caso de la especialidad de Geografía e Historia, debido a la complejidad de las especialidades que abarca (Historia, Geografía e Historia del Arte) el profesor encargado del área explica cada una  de esas disciplinas, planteando ejercicios de muy diferente índole (orales, escritos, de investigación, etc), ayudándose de los últimos avances que las nuevas tecnologías ponen en nuestra mano, así como de los medios tradicionales.

geografia1

*Los anteriores casos prácticos son ejemplos del tipo de ejercicios que componen la parte práctica del primer examen de la oposición.

Las oposiciones para Enseñanza Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia también incluyen un apartado en el cual el aspirante ha de demostrar sus capacidades pedagógicas y didácticas mediante la elaboración y defensa de una Programación Didáctica y sus correspondientes Unidades Didácticas.

El profesorado de Academia21PepeVera proporcionará una correcta orientación a lo largo del curso para poder llevar a cabo la oposición con garantías de éxito.

En la especialidad de Geografía e Historia la preparación será completa en cada una de las partes en las que se estructura la oposición, haciendo especial énfasis en la solución de los problemas prácticos.