Orientación escolar

1. Preparadora

CRISTINA CORTÉS RODRÍGUEZ

ORIENTADORA ESCOLAR

  • I.E.S. “Luis Barahona de Soto” (Málaga) en el 2006-2007 (Jefa de Departamento).

E.O.E.s:

  • Baza (Granada) 2007-2008.
  • Churriana (Granada) 2008-2009.
  • Huelma (Jaén) 2009-2016: Coordinadora del EOE: 2011-2016.
  • Armilla (Granada) 2016-2022

 

EDUCACIÓN

  • Licenciada en Pedagogía (2004)
  • Máster en Neuropsicología y Educación, UNIR (2019)

Grupos de trabajo: programa de intervención para potenciar las funciones ejecutivas; materiales para la intervención en dificultades detectadas a raíz de la prueba de evaluación inicial en 2º de primaria; análisis de diferencias entre un retraso lectoescritor y trastorno de la lectoescritura; entre otros.

Cursos:

  • HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL.
  • LA ESCUCHA ACTIVA Y LA RESPUESTA EMPÁTICA.
  • PROGRAMACIÓN A TRAVÉS DEL DUA.
  • GAMIFICACIÓN EN EL AULA.
  • ORIENTACIÓN EDUCATIVA CON TIC Y EN RED : USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES Y AUDIOVISIUALES PARA ORIENTAR.
  • ENTRENAMIENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA.
  • PROPUESTAS METODOLÓGICAS Web2.0: uso didáctico del blog.
  • CATEGORIZACIÓN DE APRENDIZAJES.
  • Y OTROS.

 

OTROS

  • MIEMBRO DE TRIBUNAL DE OPOSICIONES 2007-2008.
  • TUTORA DE PRÁCTICAS DE MÁSTER DEL PROFESORADO.

 

2. Presentación

orientacion_escolar

Se espera una buena oferta de plazas para la siguiente convocatoria de 2022/23 de oposiciones al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la especialidad de PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA (ORIENTACIÓN ESCOLAR).

Las funciones y tareas del orientador u orientadora, son de vital importancia  para el funcionamiento de los centros e institutos. Destacamos las siguientes:

  • Detectar posibles dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y organizar las respuestas educativas más adecuadas
  • Realizar evaluaciones psicopedagógicas
  • Elaborar dictámenes
  • Asesorar en las sesiones de evaluación
  • Prevenir problemáticas (drogas, sexualidad, etc.)
  • Orientar y aportar material curricular a los tutores y tutoras
  • Atender la diversidad del centro o centros
  • Realizar la orientación académica y profesional
  • Asesorar al Equipo Directivo de los IES o de los centros
  • En su caso, impartir docencia directa a los grupos asignados