Audición y Lenguaje

3. Calendario de distribución de temario

MES TEMAS
OCTUBRE 1.- La evolución de la Educación Especial en Europa en las últimas décadas. De la institucionalización y del modelo clínico a la normalización. 2.- La Educación Especial en el marco de la LOE. El concepto de alumnos con Necesidades educativas específicas y especiales (1). 3.- El proceso de identificación y valoración de las NEE de los alumnos y alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización.
 NOVIEMBRE 4.- El centro ordinario y la respuesta a las necesidades específicas de los alumnos y alumnas. El Proyecto educativo y las programaciones didácticas. Planes de actuación en relación con estos alumnos. 5.- El centro específico de EE: características del proyecto educativo y de las programaciones didácticas. Referentes básicos y criterios para su elaboración. 6.- Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas específicas. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y ordinarios.
 DICIEMBRE 7.- Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo. 8.- Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
 ENERO 9.- Características del lenguaje de los alumnos  de E. Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas. 10.- Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y tomas de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
 FEBRERO 11.- Las NEE de los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. 12.-  Identificación de la NEE de los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficits auditivo. 13.- La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas don deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de  ACIS. Ayudas técnicas para la comunicación: Tipos y criterios de utilización.
 MARZO 14.- Las NEE de los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las NEE de estos alumnos. 15.- La intervención del maestro de Audición y Lenguaje con alumnos y alumnas con Deficiencia motora. Criterios para la elaboración de  ACIS. Ayudas técnicas para la comunicación. Tipos y criterios de utilización. 16.- Las NEE de los alumnos y alumnas con Deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y lenguaje. Identificación de las NEE de estos alumnos. 17.- La intervención del maestro de Audición y Lenguaje  en  alumnos con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de ACIS.
 ABRIL 18.- Las NEE de los alumnos y alumnas con autismo o con alteraciones graves del desarrollo. Aspectos diferenciales  en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las NEE de estos alumnos. 19.- La intervención del maestro de AL en alumnos y alumnas con autismos o trastornos graves del desarrollo . Criterios para la elaboración de  ACIS. 20.- Las NEE  de los  alumnos con trastornos del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y lenguaje.
 MAYO 21.- Identificación de las NEE de los alumnos y alumnas con alteraciones del habla. 22.- La intervención del maestro de Audición y Lenguaje  en  alumnos y alumnas con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de planes de ACIS. 23.- Las NEE de los alumnos y alumnas con alteraciones en el lenguaje. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y  lenguaje.
 JUNIO 24.- Identificación de las NEE  de los alumnos  con alteraciones del lenguaje. 25.- La intervención del maestro de A.L. en alumnos con alteraciones  del lenguaje. Criterios para la elaboración de  ACIS.

 

Esta secuenciación de abordaje de los temas exigidos por la regulación vigente será complementada con la resolución semanal de dos supuestos prácticos, basados en propuestas de ejercicios en convocatorias pasadas y actualizadas a la situación presente, con el análisis de la normativa vigente y el avance progresivo en la elaboración del plan de apoyo. Todo con el aporte de un seguimiento de retroalimentación para cada opositor/a. Además, en todo el proceso de preparación, se asegura la personalización e individualización de cada uno/a y la complementación con un material anexo, que profundiza y aporta un gran banco de recursos, tanto para el momento de oposición, como para la puesta en práctica de las capacidades, aptitudes y habilidades necesarias para dar la repuesta adecuada a nuestro alumnado y, poseer las competencias necesarias en el desenvolviendo de cualquier centro educativo.