Educación Infantil

2. Estructura de la Oposición

ADAPTACIÓN A EDUCACIÓN INFANTIL DE ACADEMIA 21 PEPE VERA

FASE DE OPOSICIÓN

2.1.1. PRIMERA PRUEBA: ESCRITA

  1. UNA PRUEBA, QUE TENDRÁ POR OBJETO LA DEMOSTRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD DOCENTE A LA QUE SE OPTA, Y QUE CONSTARÁ DE DOS PARTES QUE SERÁN VALORADAS CONJUNTAMENTE:

PARTE 1.A: En todas las especialidades, las Administraciones educativas convocantes incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.

En el caso de la especialidad de Educación Infantil esta prueba consistirá en el desarrollo por escrito de una situación didáctica elegida entre dos presentadas por la comisión de esta especialidad. Estos dos casos prácticos son iguales en toda Andalucía para todos los tribunales.

En la oposición de 2013, por ejemplo, salieron los siguientes casos:

  • Uno relacionado con el desarrollo del lenguaje oral de un grupo de niños/as.
  • Otro de experiencias relacionado con la transformación de materiales.

Otros años han salido casos relacionados con: la coeducación e igualdad de los sexos, enseñanza de concepto “par-impar”, taller de las construcciones……………

En “ACADEMIA 21 PEPE VERA”  disponemos de todos los casos prácticos salidos en Andalucía en los últimos 25 años. Tened en cuenta que hasta 2005 había examen de casos prácticos, que se interrumpieron hasta 2013 en el que se volvieron a exigir. También disponemos de otros muchos que han saldio en otras comunidades.

PARTE 1.B: Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad, atendiendo a los siguientes criterios:

a) En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos temas

Nuestro temario ha sido elaborado por PEPE VERA, director y fundador de la academia y es renovado continuamente adaptándolo a los nuevos tiempos y a la nueva normativa. Es, `por tanto, original y exclusivo nuestro. Técnico, científico y claro. Al opositor/a  se le entregan tres documentos de cada tema: 

  1. El tema amplio (Entre 14 y 20 folios a ordenador)
  2. Un esquema de cada tema, que ayuda a su comprensión global y a su fácil interiorización
  3. El mapa conceptual de cada tema (un folio)

VALORACIÓN DE LA PRUEBA

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas.

2.1.2. SEGUNDA PRUEBA: ORAL

  1. OTRA PRUEBA, QUE TENDRÁ POR OBJETO LA COMPROBACIÓN DE LA APTITUD PEDAGÓGICA DEL ASPIRANTE Y SU DOMINIO DE LAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA EL EJERCICIO DOCENTE, Y QUE CONSISTIRÁ EN LA PRESENTACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y EN LA PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA:

PARTE 2. A) PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.

La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, DEBERÁ PRESENTARSE Y SER DEFENDIDA ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.

En “ACADEMIA 21 PEPE VERA” se estudia en profundidad cada elemento de la programación, se entrega un modelo elaborado por la preparadora, Mari Carmen Soto, cada opositor/a lo personaliza y finalmente lo expone ante los compañeros.

PARTE 2. B) PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre dos extraídas al azar por él mismo, de su propia programación.

Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella.

Al igual que en la programación didáctica, nuestra preparadora de unidades didácticas, Mari Carmen Soto, explica cada una de las partes de la unidad y da elaboradas las 15 unidades que exige el sistema de acceso. Cada opositor las personaliza y las expone ante sus compañeros o sólo ante la preparadora, si así lo prefiere, en horas de tutoría.

En ambas pruebas, programación didáctica y unidades didácticas, apicamos la técnica del “modelado”, es decir, nuestros opositores tienen la oportunidad de ver repetidas veces exposiciones orales grabadas de alumnos/as que han obtenido ya plaza y     que fueron calificados con “10” en el examen oral.

VALORACIÓN DE LA PRUEBA 2

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

En la oposición de 2013, la programación didáctica se valoró en un 30% (3 puntos como máximo) y la unidad didáctica en un 70% (7 puntos como máximo).

2.2.FASE DE CONCURSO

En la fase de concurso se valorarán, en la forma, que establezcan las convocatorias, la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa.