Música

4. Metodología

Con el fin de consolidar la formación teórico-práctica de los opositores, la preparación del temario específico de Educación Musical estará guiada por los siguientes objetivos:

  • Facilitar la adquisición de los conocimientos teóricos básicos en el lenguaje musical.
  • Conocer y utilizar los elementos del lenguaje musical y los aspectos básicos de su notación, y aplicarlos en la triple vertiente de la expresión musical: vocal, rítmica e instrumental.
  • Estudiar los principales periodos de la historia de la música occidental así como las formas musicales más representativas de cada uno de ellos.
  • Conocer y analizar los niveles educativos donde el maestro de música deberá desarrollar su labor docente, y aprender a articular los recursos didácticos y criterios metodológicos apropiados en unidades didácticas.
  • Capacitar a los alumnos para personalizar los materiales que se le dan en clase: bien elaborando materiales, bien complementándolos.
  • Manejar una bibliografía básica y actualizada en el ámbito de la educación musical.

 

Organización de las CLASES:

  • 9 a 9.30h: Repaso del tema explicado la semana anterior con la ayuda de una presentación en power points para reforzar los contenidos y para resolver dudas.
  • 9.30 a 10.30 h: Explicación de un tema por parte del preparador.
  • 10.30 a 11h: Unidades didácticas (trabajo y exposición por parte del alumnado).
  • 11-11,20 h: Descanso.
  • 11,20-12,20 h: Caso práctico (análisis de partituras y audiciones, entonación, lectura rítmica y/o práctica instrumental).
  • 12,20-13:  Programación didáctica.
  • 13-14 h: Tutorías.

 

Realización de ejercicios orales y escritos:

  1. Los opositores deberán desarrollar oralmente en clase las unidades didácticas y la defensa de las programaciones.
  2. Del mismo modo es fundamental la práctica de exámenes escritos para comprobar aspectos como el control del tiempo de examen, la calidad de escritura, redacción y otros parámetros que constituyen criterios básicos de evaluación por el tribunal.

Distribución del temario:

La organización del temario se divide en tres bloques trimestrales, siguiendo dos criterios:

  • Afinidad de contenido y
  • Necesidad de priorizar algunos de ellos por su vinculación con la práctica musical que es necesario desarrollar paralelamente.

5. Grupos y horarios

Los grupos y horarios se ajustarán a las necesidades de cada especialidad, teniendo en cuenta:

  1. La disponibilidad de los preparadores
  2. La adecuación a los alumnos/as
  3. La disponibilidad de las aulas y necesidades organizativas del centro

Como norma general, se organizarán de la siguiente forma:

           GRUPO DE SÁBADO.

           HORARIO INTENSIVO DE 9 A 14 HORAS. 

Nota: estos horarios podrán modificarse, previo acuerdo de alumnos y preparadores, una vez formados los grupos.