1. Atención a la Diversidad: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje
- Clases presenciales y online, miércoles de 17 a 21 horas.
- Seguimiento a través de nuestra plataforma virtual.
- Adaptación individualizada a cada situación y opositor/a.
- Grupos cohesionados y colaborativos.
- Correcciones personalizadas.
- Preparación detallada de la fase de oposición y de concurso.
- Entrega de material complementario y necesario para la posterior práctica diaria.
Dentro de esta especialidad, el especialista en atención a la diversidad es el o la profesional que diseña programas específicos, adaptaciones de las programaciones, planes y proyectos innovadores de prácticas educativas inclusivas orientadas a promover el éxito escolar de todo el alumnado, planificando las acciones y los recursos necesarios para llevarlas a cabo de forma eficaz.
Entre nuestras grandes funciones debemos destacar:
- La atención e impartición de docencia directa para el desarrollo del currículo al alumnado con necesidades educativas especiales cuyo dictamen de escolarización recomiende esta intervención. Asimismo, podrá atender al alumnado con otras necesidades específicas de apoyo educativo en el desarrollo de intervenciones especializadas que contribuyan a la mejora de sus capacidades.
- La realización, en colaboración con el profesorado del área encargado de impartirla y con el asesoramiento del equipo de orientación, de las adaptaciones curriculares significativas, .
- La elaboración y adaptación de material didáctico para la atención educativa especializada del alumnado con necesidades educativas especiales, así como la orientación al resto del profesorado para la adaptación de los materiales curriculares y de apoyo.
- La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales al que imparte docencia.
- La coordinación con los profesionales de la orientación educativa, con el personal de atención educativa complementaria y con otros profesionales que participen en el proceso educativo del alumnado con necesidades educativas especiales.
2. Convocatoria
Actualmente contamos con dos modalidades:
- Concurso-Oposición sin pruebas eliminatorias (PLAZAS DE ESTABILIZACIÓN PARA 2024). En él la fase de Oposición cuenta el 60% de la nota con una prueba no eliminatoria sobre el desarrollo de un tema propio del temario de la especialidad y la exposición de una unidad didáctica. La fase del concurso supone el 40 %, basándose en tres apartados: Experiencia docente (7 puntos), formación académica. (2 puntos) y otros méritos. (1 punto). Se rige por el RD 270/22.
- Concurso-Oposición con pruebas eliminatorias (PLAZAS DE REPOSICIÓN) En él la fase de oposición cuenta de nuevo el 60% pero con pruebas eliminatorias sobre el temario de la especialidad y resolución de un supuesto práctico junto con la posterior defensa de la programación y exposición de una de sus unidades didácticas o situaciones de aprendizaje. La fase de concurso cuenta un 40% y consta de tres apartados: Experiencia docente (7 puntos), formación académica (2 puntos) y otros méritos (1 punto). Se rige por el RD 276/07.
3. Preparadoras
En academia 21 las dos preparadoras encargadas de dichas especialidades (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje) son :
SANDRA ILLÁN LARRUQUERT
Diplomada en Magisterio por la Universidad de Granada. Diplomada en Audición y Lenguaje, Grado en Pedagogía Terapéutica. Trabajando como maestra para la Junta de Andalucía desde el año 2006. Trabajo en todos los puestos que puede desempeñar un AL: EOE, CEIP, CPR, IES y CEEE. Varias publicaciones en libros y revistas, ponencias e impartición de cursos de diferentes entidades, relacionados siempre con la atención a la diversidad. Experiencia en gestión de centros (jefatura de estudios), coordinación de EO, coordinación de planes y programas (Igualdad, Paz, CONRED). Coordinación de grupos de trabajo de asesoramiento al profesorado sobre el protocolo neae y DIA, así como de adaptaciones curriculares y programas de refuerzo. Participación en el desarrollo de programa de Plena Inclusión, avalado por la Universidad de Granada y por la Delegación de Educación de Granada. Experiencia en optimización de tiempo y esfuerzo en la preparación de oposiciones, donde obtuvo un 10 en todas las partes de la fase de oposición en el año 2009.
LAURA CUESTA ENCINAS
Diplomada en Educación Especial y Audición y Lenguaje y, Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Maestra funcionaria de Pedagogía Terapéutica desde el año 2003 (adquisición de la plaza en la primera convocatoria presentada). Adscrita a la Delegación de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa en Granada, concretamente al Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional, ETPOEP, bajo el perfil de Docenteespecialista en Atención Temprana (desde el curso 2019 hasta la actualidad), ejerciendo las funciones como especialista en Pedagogía Terapéutica y, Audición y Lenguaje en Atención Temprana, dentro del Equipo de Orientación Educativa Especializado (EOE-E). Miembro de Equipos Directivos (Jefatura de Estudios) durante ocho años. Coordinadora de Ciclos y del Equipo de Orientación durante varios cursos y, responsable del grupo de Formación en procesos cognitivos básicos, organizado por el Centro de Formación del Profesorado, CEP, de Granada.Experiencia como Coordinadora de la Red “Escuela Espacio de Paz”, reconocido por dicha Delegación de Granada, bajo el premio “Expira” y participación en el Proyecto pionero “Escuelas Mentoras”, 2018. Habilitada para la Función Directiva en la primera convocatoria por parte de Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, 2016, Granada y posteriormente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2017. Varias publicaciones en revistas y libros educativos. Preparación para el acceso al Cuerpo de Inspección Educativa. Presidenta de Tribunal de Oposición al cuerpo de maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica durante tres convocatorias en Granada (2009/2011/2013). Numerosos cursos de formación en materia de Atención a la Diversidad, Dirección de centros y Atención Temprana (titulación de Experto). Participación como “ponente” en encuentros organizados por el EOE-E y el ETPOEP. Experiencia como preparadora de oposiciones para el Cuerpo de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje desde el curso 2018.
4. Acompañamiento
Ambas profesionales nos encargamos de aportar y explicar de la forma más práctica posible el temario de la especialidad actualizado a la LOMLOE, planteando multitud de supuestos y ejemplificaciones reales, necesarias para la posterior ejecución de nuestro trabajo. Guiamos todo el proceso de elaboración de la programación didáctica, unidades y situaciones de aprendizaje con las correspondientes simulaciones y ensayos de exámenes tomados de todas las convocatorias anteriores de diversas Comunidad Autónomas, así como las correspondientes exposiciones y preparación del debate que el Tribunal de Oposición pueda plantear.
Invitamos a profesionales en activo especializados a que compartan sus experiencias para visualizar de la forma más real posible todas las situaciones que dicho Tribunal plantee. Aportamos todo el material complementario necesario para resolver con éxito cualquier situación planteada y todo el dominio y actualización normativa, a lo que debemos sumarle la preparación a nivel de técnicas funcionales de estudio.
Todo este perfeccionamiento se desarrollará de forma paralela teniendo como objetivo el dominio de ambas modalidades de concurso-oposición.
Considerar que nuestra especialidades son las grandes beneficiadas por el número de plazas convocadas en el proceso de oposición-concurso y por la gran y reciente demanda de proyectos inclusivos que están provocando un llamamiento histórico de los docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
OS ACOMPAÑAMOS A CONSEGUIR VUESTRO SUEÑO: VUESTRA PLAZA