educacion_fisica_secundaria

1. Preparador

Joaquín Goicoechea Acosta

-Licenciado en Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física (promoción 84/89)

-Funcionario docente desde 1991 (Oposiciones de 1990 – número uno de Andalucía y tercero de España). Durante estos años ha ejercido el cargo de jefe del Departamento de Educación Física, coordinador TIC, tutor, jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias, y en la actualidad Director.

-Miembro de un Tribunal de oposiciones en cuatro ocasiones (1992, 2000, 2002 y 2004), siendo presidente en uno de ellos.

-Preparador de oposiciones de Educación Física desde el curso 2004/2005.

 

2. Plan de trabajo

Actualmente, existen dos posibles vías de acceso a la función pública docente a través de concurso-oposición. Una está vinculada a plazas existentes en el sistema público que están cubiertas de forma provisional, año tras año, por personal interino (estabilización). Consiste en dos pruebas no eliminatorias, aunque entre ellas debe obtenerse más de un cinco; la segunda prueba es la defensa de una unidad didáctica a elegir por el opositor. La otra está vinculada a plazas de nueva creación y reposición (jubilación del profesorado).  Este último concurso-oposición, el tradicional, es bastante más complejo y difícil de preparar y en él se centra la preparación.

PRIMERA PRUEBA. TEMAS

Distribución del temario

Mes Temas
Septiembre 2: La Educación Física en el sistema educativo…

4: Los contenidos de la Educación Física…

5: La coeducación e igualdad de los sexos en …

56: Control del movimiento y retroalimentación…

58: Métodos y estrategias de enseñanza en Educación Física…

59: La enseñanza y aprendizaje basados en la recepción…

60: La enseñanza y aprendizaje basados en el descubrimiento…

Octubre 7: Desarrollo motor: el crecimiento y …

8: Medición y evaluación del desarrollo motor…

34: El aprendizaje deportivo en el marco escolar…

54: El aprendizaje motor: fases de la adquisición motriz…

55: El modelo de procesamiento de la información…

57: Habilidad y tareas motrices…

62: La investigación en Educación Física…

Noviembre 9: Estructura del ejercicio físico. Forma y técnica…

13: La condición física: concepción y evolución…

14: Principios básicos … de la condición física…

15: El calentamiento: fundamentos y tipos…

16: Capacidades físicas básicas…

17: Factores … desarrollo de la condición física…

18: La adaptación del organismo al esfuerzo…

Diciembre 19: Procesos energéticos … sistemas aeróbico y anaeróbico.

20: La resistencia como capacidad física básica…

21: El sistema cardio-respiratorio. Estructura y funciones…

22: La fuerza como capacidad física básica…

23: El sistema muscular…

25: El sistema nervioso…

27: El sistema óseo-articular…

Enero 24: La velocidad como capacidad física básica…

26: La flexibilidad como capacidad física básica…

28: La agilidad como capacidad resultante…

29: Las cualidades motrices: concepto y clasificación…

30: Las habilidades básicas. Concepto, clasificación…

63: La evaluación de las capacidades físicas…

64: La evaluación de las cualidades motrices…

Febrero 31: La respiración como contenido …

32: La relajación como contenido…

48: La orientación en el medio natural…

49: Nutrición y actividad física…

50: Aspectos preventivos en la práctica de actividad física…

51: La postura corporal y sus patologías…

52: Salud y actividad física…

Marzo 33: El deporte como fenómeno social y cultural…

35: Los deportes individuales. Aspectos técnicos, tácticos …

36: Los deportes individuales como contenido de enseñanza…

37: Los deportes de adversario. Aspectos técnicos, tácticos …

38: Los deportes de adversario como contenido de enseñanza…

39: Los deportes colectivos. Aspectos técnicos, tácticos …

40: Los deportes colectivos como contenido de enseñanza…

Abril 41: Recreación y tiempo libre: concepto y evolución…

42: Los juegos y deportes tradicionales y populares…

43: El juego: teorías y características del mismo…

44: El cuerpo y el movimiento como elementos de expresión …

45: La danza como manifestación expresiva …

46: La dramatización…

47: Actividades en el medio natural…

Mayo 1: Epistemología de la Educación Física…

10: Los sistemas naturales en Educación Física…

11: Los sistemas analíticos en Educación Física…

12: Los sistemas rítmicos en Educación Física…

53: El aprendizaje motor: evolución histórica…

61: Las instalaciones para la Educación Física …

65: El municipio y la práctica de actividades físicas…

Junio 6: Adaptaciones curriculares y Educación Física…

3: Las taxonomías de objetivos y su valor didáctico…

 

«Recordad que en una oposición con exámenes de desarrollo, el objetivo es aprobar el examen aprendiendo solo lo necesario (…) con la mayor fiabilidad posible. Ya aprenderemos más cosas cuando tengamos nuestra plaza». Ramón Campayo.

El temario oficial son una serie de epígrafes relativos a un tema que el opositor ha de desarrollar por escrito en un tiempo determinado por la Convocatoria (entorno a las dos horas).

Una estrategia de preparación, habitual en otros preparadores, es facilitar temas extensos que el aspirante debe personalizar. En esta ocasión, los temas son una apuesta personal del preparador, lo que le gustaría escribir sobre el tema en dos horas si tuviera que volver a presentarse. Esto permite estudiar mayor número de temas y tener más probabilidades de éxito en el sorteo.

Además de la extensión, se ha trabajado para que sean productos acabados. Muchos piensan que lo más importante es que el tema contenga mucha información relativa al tema, pero si el tema no tiene calidad expresiva, mucha de esa información, del mensaje, no llegará al receptor. Esto implica aspectos formales (una adecuada caligrafía, estructuración del espacio,…) y de contenido (escribir sobre una idea central, párrafos conectados, vocabulario inteligible y expresiones sencillas).

PRIMERA PRUEBA. PARTE PRÁCTICA

Aunque en nuestra materia hay aspectos prácticos que requieren procedimientos algorítmicos y heurísticos para su resolución y que permiten una valoración objetiva;  el análisis de los supuestos prácticos planteados en convocatorias anteriores constata que en nuestra comunidad (y en la mayoría) siempre se ha apostado por supuestos prácticos tipo ensayo, subjetivos.

La última convocatoria de oposiciones establecía que los supuestos prácticos estarán relacionados con contenidos del temario vigente. Lo que puede llevar a plantear supuestos por temas. No obstante, en el análisis anterior vemos que éstos están centrados en aspectos curriculares donde algunos temas son omnipresentes, como la atención a la diversidad y otros ausentes, la historia. Por ello, cada mes se facilitan una serie de supuestos sobre aspectos curriculares intentando priorizar aquellos que están relacionados con los temas facilitados.

SEGUNDA PRUEBA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

La preparación de esta prueba  está centrada fundamentalmente en la defensa oral  de la misma, el objetivo es lograr que el aspirante defienda la misma con originalidad, demostrando conocimientos legislativos, científicos, prácticos, pedagógicos y didácticos de la materia y  competencias docentes (empatía hacia el alumnado, pasión por la docencia, …).

El preparador facilita una programación ajustada a las características formales de la convocatoria que el aspirante solo debe personalizar, esto permite dedicar más tiempo a otros aspectos más importantes.

SEGUNDA PRUEBA. UNIDADES DIDÁCTICAS

Como en el anterior, la defensa oral de las unidades didácticas debe “vender” un docente actualizado y vocacional. A diferencia del anterior, la preparación de esta prueba no se limita a la exposición. Las unidades didácticas son consideradas un pilar esencial de la preparación de las oposiciones y se profundiza en todos los aspectos didácticos y pedagógicos de la misma, intentando profundizar al máximo en las mismas para que aquellos aspirantes sin experiencia docente previa sobre el contenido puedan imaginarse, cual vivencias, las situaciones que éstas plantean . Esto es importante tanto para una defensa convincente de la unidad didáctica como para la resolución de supuestos prácticos.

 

3. Grupos y horario

Grupo de Jueves tarde:

  • De 17 a 21 horas, clase
  • De 21 a 22 horas, tutoría

 

CONSULTA CON NUESTRA SECRETARÍA EN EL TELÉFONO 958520604

O PONTE EN CONTACTO A TRAVÉS DE NUESTRO CHAT

O BIEN CUMPLIMENTA Y ENVÍANOS  EL FORMULARIO QUE APARECE EN NUESTRA WEB

 

TE ATENDEREMOS EN TUTORÍAS PERSONALIZADAS

PIDE CITA Y CONÓCENOS

CALLEJÓN DE ANTONINO, 4, BAJO (A ESPALDAS DEL HOTEL “LOS PATOS” DE RECOGIDAS, GRANADA 18002)