Educación Física

«Recordad que en una oposición con exámenes de desarrollo, el objetivo es aprobar el examen aprendiendo solo lo necesario (…) con la mayor fiabilidad posible. Ya aprenderemos más cosas cuando tengamos nuestra plaza». Ramón Campayo.

El temario oficial son una serie de epígrafes relativos a un tema que el opositor ha de desarrollar por escrito en un tiempo determinado por la Convocatoria (entorno a las dos horas).

Una estrategia de preparación, habitual en otros preparadores, es facilitar temas extensos que el aspirante debe personalizar. En esta ocasión, los temas son una apuesta personal del preparador, lo que le gustaría escribir sobre el tema en dos horas si tuviera que volver a presentarse. Esto permite estudiar mayor número de temas y tener más probabilidades de éxito en el sorteo.

Además de la extensión, se ha trabajado para que sean productos acabados. Muchos piensan que lo más importante es que el tema contenga mucha información relativa al tema, pero si el tema no tiene calidad expresiva, mucha de esa información, del mensaje, no llegará al receptor. Esto implica aspectos formales (una adecuada caligrafía, estructuración del espacio,…) y de contenido (escribir sobre una idea central, párrafos conectados, vocabulario inteligible y expresiones sencillas).

PRIMERA PRUEBA. PARTE PRÁCTICA

Aunque en nuestra materia hay aspectos prácticos que requieren procedimientos algorítmicos y heurísticos para su resolución y que permiten una valoración objetiva;  el análisis de los supuestos prácticos planteados en convocatorias anteriores constata que en nuestra comunidad (y en la mayoría) siempre se ha apostado por supuestos prácticos tipo ensayo, subjetivos.

La última convocatoria de oposiciones establecía que los supuestos prácticos estarán relacionados con contenidos del temario vigente. Lo que puede llevar a plantear supuestos por temas. No obstante, en el análisis anterior vemos que éstos están centrados en aspectos curriculares donde algunos temas son omnipresentes, como la atención a la diversidad y otros ausentes, la historia. Por ello, cada mes se facilitan una serie de supuestos sobre aspectos curriculares intentando priorizar aquellos que están relacionados con los temas facilitados.

SEGUNDA PRUEBA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

La preparación de esta prueba  está centrada fundamentalmente en la defensa oral  de la misma, el objetivo es lograr que el aspirante defienda la misma con originalidad, demostrando conocimientos legislativos, científicos, prácticos, pedagógicos y didácticos de la materia y  competencias docentes (empatía hacia el alumnado, pasión por la docencia, …).

El preparador facilita una programación ajustada a las características formales de la convocatoria que el aspirante solo debe personalizar, esto permite dedicar más tiempo a otros aspectos más importantes.

SEGUNDA PRUEBA. UNIDADES DIDÁCTICAS

Como en el anterior, la defensa oral de las unidades didácticas debe “vender” un docente actualizado y vocacional. A diferencia del anterior, la preparación de esta prueba no se limita a la exposición. Las unidades didácticas son consideradas un pilar esencial de la preparación de las oposiciones y se profundiza en todos los aspectos didácticos y pedagógicos de la misma, intentando profundizar al máximo en las mismas para que aquellos aspirantes sin experiencia docente previa sobre el contenido puedan imaginarse, cual vivencias, las situaciones que éstas plantean . Esto es importante tanto para una defensa convincente de la unidad didáctica como para la resolución de supuestos prácticos.

 

3. Grupos y horario

Grupo de Jueves tarde:

  • De 17 a 21 horas, clase
  • De 21 a 22 horas, tutoría

 

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