1. Preparador
ALFONSO RODRÍGUEZ LÁINEZ
LICENCIADO EN DERECHO por la Universidad de Granada en la promoción 1992-97.
CURSO PREPARATORIO para el ingreso en el CUERPO DE SUBINSPECTORES DE HACIENDA durante el año 1999-2000.
OBTENCIÓN del Nº1 (Tribunal Almería) en las OPOSICIONES al CUERPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA en 2010, especialidad de FOL.
FUNCIONARIO DE CARRERA COMO PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA en la especialidad de FOL desde 2011, desempeñando las labores de Tutor y Coordinador de diversos Planes Educativos.
PREPARADOR de OPOSICIONES de FOL, año 2012.
ACTUALMENTE MIEMBRO DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL IES.
TUTOR de PRACTICUM de 3 alumnos en el MASTER DEL PROFESORADO, año 2011.
EXPERIENCIA de más de 18 AÑOS, COMO PROFESOR de FOL, en la actualidad en Motril.
EXPERIENCIA COMO PROFESOR VISITANTE EN EL EXTRANJERO (USA) en el ESTADO de TEXAS, en el HISD de (HOUSTON) durante año 2005.
TITULADO EN LENGUA INGLESA POR LA TRINITY COLLEGE OF LONDON durante los años 1986-1992 (HIGUER PROFICIENCY)
TITULADO EN INGLÉS por la E.O.I con NIVEL de C1, año 2014.
ACREDITADO COMO PROFESOR BILINGÜE, por la Consejería de Educación y Ciencia de Andalucía.
2. Grupos y horario
Jueves tarde:
- De 17 a 21 horas, clase
(Dependerá de la demanda de los opositores; se podrá cambiar el día)
3. Estructura de la oposición
Real Decreto 276/2007, de 23 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, y se regula el régimen de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.
También nos adaptaremos a la preparación de las oposiciones transitorias, para aquellos interinos que puedan presentarse por este sistema de acceso.
FASE DE OPOSICIÓN
En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.
La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.
PARTE A:
La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y constará de dos partes.
Parte A1:
Una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad de FOL.
Parte A2:
Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre CUATRO extraídos al azar por el tribunal.
PARTE B:
La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, y constará de dos partes: presentación y defensa de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
Parte B1:
La programación didáctica deberá entregarse al tribunal el día del acto de presentación y su defensa se llevará a cabo ante este cuando se convoque a tal efecto al personal aspirante, mediante citación en su sede de actuación.
La defensa de dicha programación tendrá una duración máxima de treinta minutos. Dicha programación didáctica, que se entregue al tribunal, deberá haber sido elaborada personal e individualmente por cada aspirante, y hará referencia al currículo vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y bibliografía. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas.
Parte B2:
El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.
El citado personal dispondrá de una hora para su preparación.
En su elaboración deberán concretarse los objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los procedimientos de evaluación y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
FASE DE CONCURSO
En la fase de concurso se valorarán, en la forma que establezcan las convocatorias, la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa. Solo se tendrán en cuenta los méritos perfeccionados hasta el día que finalice del plazo de presentación de solicitudes, siempre que fueran alegados y acreditados documentalmente en el momento de su presentación, no tomándose en consideración los presentados con posterioridad a la finalización de dicho plazo.
4. Planificación y temporalización de las clases
Las clases están planificadas para el mayor aprovechamiento del tiempo acorde con las pruebas selectivas que se va a encontrar el Opositor, para ello las hemos estructurado en 3 partes:
- Resolución de las dudas sobre los contenidos teóricos de los Temas de la Academia y explicación de los mismos. (1/2 hora). En caso de acabar las dudas antes, dedicaremos ese tiempo a Casos Prácticos o Programación y Unidades Didácticas.
- Resolución de Casos Prácticos, acorde con los que presumiblemente van a ser objeto de la Prueba Práctica. (2,5 horas).
- Confección de la Programación y de las Unidades Didácticas así cómo Exposición de las mismas ante el Preparador (ajustando los tiempos de Exposición a los que permite la Convocatoria de Oposiciones), según necesidades del Opositor. (1 hora).
- Tutoría: Los alumnos podrán acudir a ella para solventar cualquier asunto sobre su preparación, circunstancias personales sobre su aprendizaje y demás cuestiones que deban tratarse de forma individual. Se llevarán a cabo a petición del Opositor. (1 hora).
Otra Información de interés sobre las clases:
- Entrega semanal de 2 temas.
- Entrega de diversas Programaciones Didácticas. Ésta será empleada como modelo para la elaboración de su Programación Didáctica por parte del opositor, de forma personal e individualizada.
- Unidad didáctica desarrollada. Ésta será empleada como modelo para la elaboración de las unidades didácticas por parte del opositor.
- Corrección de las unidades didácticas elaboradas por el opositor. Cuando el opositor elabore su primera unidad didáctica se la enviará al preparador, el cual la corregirá y se la volverá a mandar con las correcciones oportunas. Una vez hechos los cambios indicados, el opositor procederá a renviar la unidad para el visto bueno por parte del preparador. Este proceso continuará hasta que el preparador considere que la unidad está perfecta. A partir de ese momento, se procederá del mismo modo con la siguiente unidad hasta que el opositor finalice la realización de todas las unidades que su programación didáctica.
- Corrección de la Programación Didáctica elaborada por el opositor. Cuando el opositor elabore su Programación Didáctica se la enviará al preparador, el cual la corregirá y se la volverá a mandar con las correcciones oportunas. Una vez hechos los cambios indicados, el opositor procederá a renviar la Programación Didáctica para el visto bueno por parte del preparador. Este proceso continuará hasta que el preparador considere que la Programación está perfecta.
- Habrá un continuo feedback entre preparador y opositores a través de correo electrónico, resolviendo todas las dudas que éstos puedan tener.
- El opositor que lo solicite podrá exponer al preparador, tanto la Programación Didáctica como las Unidades Didácticas que se haya preparado, para lo cual deberá solicitarlo previamente y siempre teniendo en cuenta que el número de opositores que podrán exponer semanalmente será limitado.
- Se harán simulacros de examen escrito, que serán valorados según las plantillas que utilizan los tribunales de las oposiciones.
Casos Prácticos
Academia 21 ha planificado variedad de Casos Prácticos para los Opositores, acorde a las exigencias de la Oposición y teniendo en cuenta la temática de casos prácticos que ha habido en anteriores convocatorias y los que se especifiquen en la próxima Convocatoria de Concurso-Oposición, adaptándose en todo momento a sus exigencias.
Para ello planteará Casos Prácticos de diversa índole, según la Convocatoria oficial de Oposiciones:
Derecho Laboral, Seguridad Social y Entorno Laboral:
- El Contrato de trabajo. El tiempo de la prestación. Las empresas de trabajo temporal.
- Órgano de representación de los trabajadores en la empresa. El convenio colectivo.
- Requisitos y efectos de las distintas causas de suspensión del contrato de trabajo (incapacidad temporal, maternidad, excedencia, etc.), requisitos para ser beneficiario de las prestaciones de la Seguridad Social que pudieran derivarse de las mismas, así como su cálculo.
- Supuestos de extinción de contrato de trabajo. Prestaciones por desempleo: Requisitos para ser beneficiarios de las mismas y su cálculo.
- Salario. Estructura y determinación de su cuantía. Absorción y compensación. Confección de nóminas. Liquidación y finiquito.
- Obligaciones del trabajador y el empresario frente a la Seguridad Social: afiliación, altas y bajas. Cotizaciones: Duración, suspensión y extinción. Cálculo.
- La Seguridad Social de los trabajadores autónomos: Afiliación, alta, baja y cotizaciones.
- Las distintas prestaciones que se pueden obtener de la Seguridad Social.
- Equipos de trabajo y reuniones
- Motivación
- Conflictos y negociación
- Liderazgo y motivación
Economía y Empresa:
- Punto muerto y umbral de rentabilidad.
- Cálculo de macro-magnitudes (PIB, PNB, RN…)
- Punto de Equilibrio de Mercado.
- Elasticidad de oferta y demanda.
- Tasa interna de rentabilidad y valor actual neto.
- Gestión de existencias.
- Requisitos para la constitución de sociedades mercantiles y sociedades cooperativas.
- Coste de oportunidad
- Creación de empresa: proyecto; estructura de constitución; trámites para su puesta en marcha; tramitación electrónica
- Planificación de plantillas. Formas de organización
- Barreras comunicativas. Plan de marketing
- Estrategias de marketing. Análisis DAFO. Marketing-mix
- Amortización. Costes empresariales.
- Rentabilidad
- Umbral de rentabilidad o punto muerto
- Beneficios de la empresa. Márgenes industriales
- Documentación administrativa de la empresa
- Fichas de almacén
- Gestión de stocks
- Impuestos
- Periodo medio de maduración
- Contabilidad. Marco jurídico
- Balances. Situaciones financieras. Ratios
- Cuenta de resultados. Rentabilidad económica y financiera.
- Creación de una pequeña empresa. Forma jurídica.
Prevención de Riesgos Laborales:
- Condiciones de los lugares de trabajo
- Servicios de prevención. Constitución y competencias. Delegados de prevención. Competencias, facultades y garantías.
- Responsabilidades derivadas del incumplimiento de las obligaciones de prevención de riesgos laborales. Recargo de prestaciones de la Seguridad Social.
- Accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Conceptos y requisitos para su apreciación. Prestaciones de Seguridad Social derivadas de los mismos.
- Cálculo de costes derivados de la siniestrabilidad laboral. Método de Simonds y Hernich.
- Cálculo de los índicesde frecuencia, gravedad, seguridad e incidencia.
- Prevención de riesgos laborales. Intervención preventiva.
- Riesgos físicos: iluminación; ruido; condiciones ambientales; electricidad; radiaciones.
- Riesgos químicos
- Accidentes de trabajo: árbol causal; medidas de prevención
- Evaluación de riesgos: medidas de protección; método FINE
- Riesgos en el embarazo. Formación de los trabajadores en prevención de riesgos
- Equipos de Protección Individual y medidas colectivas
- Prevención de riesgos en las ETT
- Representación de los trabajadores en los centros de trabajo. Organización de la prevención
- Salud laboral. Servicios de prevención
- Responsabilidades legales
- Protección contra incendios
- Salud laboral y nuevas tecnologías
- Pantallas de visualización de datos
- Primeros auxilios
Orientación Laboral
- Auto-orientación
- Toma de decisiones.
- Técnicas de búsqueda de empleo.
- Mercado laboral.
- Itinerarios formativos. Formación Profesional Básica
- Perfil profesional
- Mecanismos de inserción en el mercado de trabajo: currículum vitae, carta de presentación y entrevistas
- Carta de presentación. Auto-candidatura.
- Proyecto profesional.
5. Curso intensivo
Academia 21 ha planificado también la posibilidad de establecer un Curso Intensivo, para aquellos Opositores que por motivos de trabajo o cualesquiera otros no puedan estar todo el curso, o se incorporen de forma tardía, en el que las clases se centrarán en 30 ó 35 temas con sus correspondientes Casos Prácticos (que abarcan la totalidad de posibles casos que pudieran establecerse en la Oposición) + la preparación de la Programación y Unidades Didácticas para la 2ª prueba, por las altas probabilidades de obtener éxito tanto en el 1ºcomo en el 2º examen, tal y como demuestra la siguiente tabla de probabilidad:
Temas estudiados | Prob. acertar 0 temas | Prob. acertar 1 temas | Prob. acertar 2 temas | Prob. acertar 3 temas | Prob. acertar 4 temas | Prob. acertar alguno |
4 | 78.32 % | 20.21 % | 1.44 % | 0.03 % | 0 % | 21.68 % |
5 | 73.5 % | 24.1 % | 2.33 % | 0.07 % | 0 % | 26.5 % |
6 | 68.9 % | 27.56 % | 3.39 % | 0.15 % | 0 % | 31.1 % |
7 | 64.53 % | 30.62 % | 4.59 % | 0.25 % | 0 % | 35.47 % |
8 | 60.36 % | 33.3 % | 5.93 % | 0.4 % | 0.01 % | 39.64 % |
9 | 56.41 % | 35.63 % | 7.37 % | 0.58 % | 0.01 % | 43.59 % |
10 | 52.65 % | 37.6 % | 8.91 % | 0.82 % | 0.02 % | 47.35 % |
11 | 49.08 % | 39.26 % | 10.52 % | 1.11 % | 0.04 % | 50.92 % |
12 | 45.69 % | 40.62 % | 12.18 % | 1.45 % | 0.06 % | 54.31 % |
13 | 42.49 % | 41.68 % | 13.89 % | 1.85 % | 0.08 % | 57.51 % |
14 | 39.45 % | 42.49 % | 15.63 % | 2.32 % | 0.12 % | 60.55 % |
15 | 36.58 % | 43.04 % | 17.38 % | 2.84 % | 0.16 % | 63.42 % |
16 | 33.87 % | 43.36 % | 19.13 % | 3.43 % | 0.21 % | 66.13 % |
17 | 31.32 % | 43.46 % | 20.86 % | 4.09 % | 0.28 % | 68.68 % |
18 | 28.91 % | 43.36 % | 22.57 % | 4.81 % | 0.35 % | 71.09 % |
19 | 26.64 % | 43.08 % | 24.23 % | 5.6 % | 0.45 % | 73.36 % |
20 | 24.51 % | 42.62 % | 25.85 % | 6.46 % | 0.56 % | 75.49 % |
21 | 22.51 % | 42.01 % | 27.4 % | 7.38 % | 0.69 % | 77.49 % |
22 | 20.63 % | 41.26 % | 28.88 % | 8.37 % | 0.85 % | 79.37 % |
23 | 18.88 % | 40.39 % | 30.29 % | 9.42 % | 1.02 % | 81.12 % |
24 | 17.23 % | 39.39 % | 31.61 % | 10.54 % | 1.23 % | 82.77 % |
25 | 15.7 % | 38.3 % | 32.83 % | 11.71 % | 1.46 % | 84.3 % |
26 | 14.28 % | 37.12 % | 33.95 % | 12.93 % | 1.73 % | 85.72 % |
27 | 12.95 % | 35.85 % | 34.96 % | 14.21 % | 2.03 % | 87.05 % |
28 | 11.71 % | 34.53 % | 35.85 % | 15.54 % | 2.37 % | 88.29 % |
29 | 10.57 % | 33.14 % | 36.63 % | 16.91 % | 2.75 % | 89.43 % |
30 | 9.51 % | 31.71 % | 37.29 % | 18.32 % | 3.17 % | 90.49 % |
31 | 8.54 % | 30.25 % | 37.81 % | 19.76 % | 3.64 % | 91.46 % |
32 | 7.64 % | 28.76 % | 38.21 % | 21.23 % | 4.16 % | 92.36 % |
33 | 6.81 % | 27.26 % | 38.48 % | 22.72 % | 4.73 % | 93.19 % |
34 | 6.06 % | 25.74 % | 38.61 % | 24.23 % | 5.36 % | 93.94 % |
35 | 5.36 % | 24.23 % | 38.61 % | 25.74 % | 6.06 % | 94.64 % |
36 | 4.73 % | 22.72 % | 38.48 % | 27.26 % | 6.81 % | 95.27 % |
37 | 4.16 % | 21.23 % | 38.21 % | 28.76 % | 7.64 % | 95.84 % |
38 | 3.64 % | 19.76 % | 37.81 % | 30.25 % | 8.54 % | 96.36 % |
39 | 3.17 % | 18.32 % | 37.29 % | 31.71 % | 9.51 % | 96.83 % |
40 | 2.75 % | 16.91 % | 36.63 % | 33.14 % | 10.57 % | 97.25 % |
41 | 2.37 % | 15.54 % | 35.85 % | 34.53 % | 11.71 % | 97.63 % |
42 | 2.03 % | 14.21 % | 34.96 % | 35.85 % | 12.95 % | 97.97 % |
43 | 1.73 % | 12.93 % | 33.95 % | 37.12 % | 14.28 % | 98.27 % |
44 | 1.46 % | 11.71 % | 32.83 % | 38.3 % | 15.7 % | 98.54 % |
45 | 1.23 % | 10.54 % | 31.61 % | 39.39 % | 17.23 % | 98.77 % |
46 | 1.02 % | 9.42 % | 30.29 % | 40.39 % | 18.88 % | 98.98 % |
47 | 0.85 % | 8.37 % | 28.88 % | 41.26 % | 20.63 % | 99.15 % |
48 | 0.69 % | 7.38 % | 27.4 % | 42.01 % | 22.51 % | 99.31 % |
49 | 0.56 % | 6.46 % | 25.85 % | 42.62 % | 24.51 % | 99.44 % |
50 | 0.45 % | 5.6 % | 24.23 % | 43.08 % | 26.64 % | 99.55 % |
51 | 0.35 % | 4.81 % | 22.57 % | 43.36 % | 28.91 % | 99.65 % |
52 | 0.28 % | 4.09 % | 20.86 % | 43.46 % | 31.32 % | 99.72 % |
53 | 0.21 % | 3.43 % | 19.13 % | 43.36 % | 33.87 % | 99.79 % |
54 | 0.16 % | 2.84 % | 17.38 % | 43.04 % | 36.58 % | 99.84 % |
55 | 0.12 % | 2.32 % | 15.63 % | 42.49 % | 39.45 % | 99.88 % |
56 | 0.08 % | 1.85 % | 13.89 % | 41.68 % | 42.49 % | 99.92 % |
57 | 0.06 % | 1.45 % | 12.18 % | 40.62 % | 45.69 % | 99.94 % |
58 | 0.04 % | 1.11 % | 10.52 % | 39.26 % | 49.08 % | 99.96 % |
59 | 0.02 % | 0.82 % | 8.91 % | 37.6 % | 52.65 % | 99.98 % |
60 | 0.01 % | 0.58 % | 7.37 % | 35.63 % | 56.41 % | 99.99 % |
61 | 0.01 % | 0.4 % | 5.93 % | 33.3 % | 60.36 % | 99.99 % |
62 | 0 % | 0.25 % | 4.59 % | 30.62 % | 64.53 % | 100 % |
63 | 0 % | 0.15 % | 3.39 % | 27.56 % | 68.9 % | 100 % |
64 | 0 % | 0.07 % | 2.33 % | 24.1 % | 73.5 % | 100 % |
65 | 0 % | 0.03 % | 1.44 % | 20.21 % | 78.32 % | 100 % |
66 | 0 % | 0.01 % | 0.74 % | 15.88 % | 83.37 % | 100 % |
67 | 0 % | 0 % | 0.26 % | 11.08 % | 88.66 % | 100 % |
68 | 0 % | 0 % | 0 % | 5.8 % | 94.2 % | 100 % |
69 | 0 % | 0 % | 0 % | 0 % | 100 % | 100 % |