Geografía e Historia

3. Profesorado

JUAN MANUEL QUERO CARRASCO

 Licenciado en Geografía (UGR 1996-2000). Licenciado en Historia (UNED 2002-2009). Profesor de Enseñanza Secundaria desde el año 2002, y funcionario de carrera desde 2004, con más de 13 años de experiencia docente como profesor de la asignatura en diferentes centros, así como poseedor de una amplia trayectoria como preparador de oposiciones. Actualmente profesor de geografía e historia en el IES La Laguna de Padul (Granada).

4. Metodología

La fase de oposición de nuestra especialidad es realmente compleja, dada la diversidad y amplitud del temario.

Hay dos partes claramente diferenciadas, si atendemos a la última convocatoria andaluza ( de acuerdo con el Real Decreto 276/2007) de 14 de marzo de 2014, siendo la primera prueba la que evalúa los conocimientos de la especialidad de Geografía e Historia, mientras que la segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, y consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Para poder realizar esta segunda prueba, hay que aprobar la primera parte.

La primera prueba se divide en dos partes:

  • Parte A en la que se proponen ejercicios de carácter práctico. Así la prueba consistirá en la realización de tres tipos de ejercicios:

– Análisis y comentario de un documento histórico (texto, mapa, imagen, gráfico, estadística).

– Análisis y comentario de un documento geográfico (texto, representación cartográfica, plano, imagen, gráfico, estadística, etc.).

– Análisis y comentario de una representación artística.

  • Parte B: desarrollo de un tema escrito elegido por el aspirante entre los cuatro extraídos al azar de entre los 72 que se compone nuestro temario.

La metodología aplicada en Academia21 está encaminada a superar este sistema de oposición, cuya parte más complicada es, sin duda, la parte práctica de la primera prueba, pues pueden plantearse ejercicios prácticos que abarquen desde el comentario de un plano urbano al análisis de una obra de arte abstracto. Por tanto, es en esta parte en donde se van a centrar las clases, junto con la ayuda para la elaboración y defensa de la programación y las unidades didácticas.

El profesor se encargara de:

  • Entregar temas en cada sesión.
  • Enseñar a resolver los ejercicios prácticos . Cada semana se trabajará una tipología de ejercicio ( por ejemplo, “Geografía física: mapas sinópticos”) y a lo largo del curso se harán diferentes ejercicios para asentar las pautas aprendidas. De esta forma , al finalizar la preparación el alumnado será capaz de resolver casos muy diversos de ejercicios de Geografía ( física , humana y análisis regional), Historia ( documentos y mapas desde la Prehistoria hasta el Mundo Actual) e Historia del Arte ( arquitectura , escultura , pintura y artes decorativas).
  • Guiar la elaboración de la programación didáctica y de las unidades correspondientes. Para ello se entregará el material necesario y se tutorizará semanalmente los progresos del alumno.

 

5. Horario

JUEVES, 17:00-21:00 h.

 *Estos horarios podrán modificarse, previo acuerdo de alumnos y preparadores, una vez formados los grupos.

6. Estructura de las clases

  • 17:00-17:30. Repaso de la clase anterior y resolución de dudas planteadas por los alumnos.
  • 17:30-19:00. Prácticas de ejercicios de Geografía.
  • 19:00-19:15. Descanso.
  • 19:15-20.30. Prácticas de ejercicios de Historia e Historia del Arte.
  • 20:30-21:00. Explicación y elaboración de la Programación Didáctica y de las Unidades Didácticas.

A partir de Enero la estructura cambiará ligeramente, pues empezará a exponerse en clase la programación y la unidad didáctica elegida por el alumno que desee hacerlo, con el fin de ir ensayando la segunda prueba de la oposición. Esto se hará en el último tramo la clase (en torno a las 20:00).

Además en la última sesión de cada mes se hará un examen.