Inglés

4. Temporalización de los temas

MES TEMAS
OCTUBRE  1. Evolución de la didáctica de las lenguas. Tendencias actuales de la didáctica del inglés lengua extranjera. Los enfoques comunicativos. 2. Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera. El concepto de interlengua. El tratamiento del error. 3. El proceso de comunicación. Funciones del lenguaje. La lengua en uso. La negociación del significado. 4. La competencia comunicativa. Análisis de sus componentes. 5. La comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Rutinas y fórmulas habituales. Estrategias propias de la comunicación oral. 6. La comunicación escrita. Distintos tipos de textos escritos. Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito. Rutinas y fórmulas. 7. Sistema fonológico de la lengua inglesa I: las vocales. Símbolos fonéticos. Formas fuertes y formas débiles. Los diptongos. Símbolos fonéticos. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. 8. Sistema fonológico de la lengua inglesa II: las consonantes. Símbolos fonéticos. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. 9. Sistema fonológico de la lengua inglesa III: acento, ritmo y entonación. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. 10. Léxico. Características de la formación de palabras en inglés. Prefijación, sufijación y composición. 46. La configuración histórica de los Estados Unidos de América: de la independencia a la Guerra de Secesión. Novelas de referencia: The Scarlet Letter, The Red Badge of Courage.64. Las instituciones estadounidenses. La Constitución. La organización territorial. El Presidente. El Congreso. Los partidos políticos y el sistema electoral.
NOVIEMBRE 52. La evolución histórica de Estados Unidos: de A. Lincoln a F. D. Roosevelt. 53. La novela, el cuento y la poesía en Estado Unidos: H. Melville, E. A. Poe y W. Whitman. 54. El humorismo: M. Twain. H. James y el cosmopolitismo. 55. La generación perdida: S. Fitzgerald, J. Steinbeck y E. Hemingway. La narrativa de W. Faulkner.59. Evolución política, social y económica de Estados Unidos desde 1945. Su significación en la política internacional. Panorama literario actual en los Estados Unidos 60. La novela negra norteamericana: D. Hammett y R. Chandler. La novela detectivesca inglesa. P. D. James. 61. La incidencia del cine en la difusión de la producción literaria en lengua inglesa69. Sociedad y cultura. Estereotipos y emblemas de los países de habla inglesa. La canción en lengua inglesa como vehículo de influencia cultural.

 

DICIEMBRE 65. El sistema educativo en el ámbito anglosajón. 66. Dimensión cultural de la anglofonia en el mundo actual. El inglés británico y el inglés americano. Presencia de la lengua inglesa en España. Los anglicismos. 67. Los medios de comunicación en lengua inglesa (1): el estilo periodístico. La prensa. Periódicos de calidad y periódicos sensacionalistas. 68. Los medios de comunicación en lengua inglesa (2): radio y televisión. La publicidad en las culturas anglófonas: aspectos lingüísticos y semiológicos. 11. La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. «False friends». Creatividad léxica.
ENERO 41. La romanización. Influencia del latín en la lengua inglesa. Préstamos y calcos. 42. La conquista normanda. Influencia del francés en la lengua inglesa. Préstamos y calcos. 43. La literatura medieval de transmisión oral: la Leyenda Artúrica. G. Chaucer: Los Cuentos de Canterbury. 44. Shakespeare y su época. Obras más representativas. 45. Gran Bretaña en el siglo XVIII: desarrollo socioeconómico y articulación política; la actividad cultural y técnica. Grandes novelistas de la época. 47. La revolución industrial inglesa; su influencia como modelo de transformación histórica. Los cambios sociales y políticos a través de la literatura de la época. C. Dickens.
FEBRERO 48. El Romanticismo en Gran Bretaña: novela y poesía. 49. Construcción y administración del Imperio colonial británico en los siglos XVIII y XIX. J. Conrad y R. Kipling. 50. La novela victoriana. 51. O. Wilde y B. Shaw. 56. Relaciones históricas entre Irlanda y Gran Bretaña. Autores irlandeses: S. O´Casey y J. Joyce. 57. El Reino Unido en el periodo de entreguerras y durante la Segunda Guerra Mundial. Autores literarios representativos. 58. Evolución política, social y económica del Reino Unido e Irlanda desde 1945. Su presencia en la Comunidad Europea. Panorama literario de este periodo en estos países. 62. La Commonwealth. La diversidad cultural. El desarrollo de variedades lingüísticas. Influencias y manifestaciones interculturales. Las novelas de E. M. Forster, D. Lessing y N. Gordimer.
MARZO 63. Las instituciones británicas. Las Cámaras parlamentarias. El Gobierno. Los partidos políticos y el sistema electoral. La Corona. 12. Concepto de gramática: reflexión sobre la lengua y su aprendizaje. De la gramática normativa a la gramática en función del uso de la lengua y de la comunicación. 19. Tiempo real y tiempo verbal. Aspecto y modo. 21. El infinitivo y la forma en -ing: sus usos. 22. «Multi-wordverbs». 24. Expresión de la aserción, el énfasis y la objeción. 23. Estructura de la oración en inglés: afirmaciones, preguntas, negaciones y exclamaciones.20. Los verbos auxiliares y modales: formas y funciones.
ABRIL 25. Relaciones de causa, consecuencia y finalidad. 26. Expresión de la duda, condición, hipótesis y contraste. 27. La voz pasiva. Formas y funciones.30. El discurso directo y el discurso indirecto 13. Expresión de la cantidad. 14. Expresión de la cualidad. Expresión de grado y comparación. 15. Expresión del modo, los medios y el instrumento.16. Expresión de la posesión. 17. La localización en el espacio: lugar, dirección y distancia.
MAYO 18. La localización en el tiempo: relaciones temporales. Frecuencia. 33. El texto descriptivo. Estructura y características. 34. El texto argumentativo. Estructura y características. 29. Análisis y articulación del discurso. Cohesión y coherencia. Anáfora y catáfora. Los conectores. Deixis. 39. Estrategias de análisis del texto. 31. Texto y contexto. Tipos de texto. Criterios para la clasificación textual. El registro. 32. El texto narrativo. Estructura y características. 28. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas más habituales: entablar y mantener relaciones sociales, dar y pedir información sobre objetos, personas y acciones, expresar actitudes intelectuales y emocionales.
JUNIO 36. Los textos dialógicos. Estructura y características. 37. El lenguaje literario. Los géneros literarios. La crítica literaria. 38. El inglés científico y tecnológico, comercial y administrativo. 40. Estrategias de comunicación. Definición y tipología.