Lengua y Literatura

lengua_y_literatura1. Preparadora

AGUSTINA LUNA RICO

  • Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada en 1998.
  • Comenzó sus estudios de Doctorado en 1999.
  • Funcionaria de carrera en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura desde 2010.
  • Inició su labor docente pública realizando sustituciones durante el año 2009-2010 . Desde 2010 ejerce como funcionaria de carrera en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.
  • Amplia experiencia en oposiciones.

 

Es un camino, un viaje, el que vamos a iniciar en Septiembre. Un camino en el que las experiencias serán compartidas. En el grupo de Lengua Castellana y Literatura se trabajarán todos los ámbitos del proceso de oposición. Preparando de forma exhaustiva la programación y las unidades didácticas que deben implementarse dentro de la programación, puesto que son parte fundamental del proceso selectivo. En este viaje se descubrirán los aspectos esenciales del temario y una forma de ver la programación como elemento que haga al alumnado adentrarse en el maravilloso mundo de los libros y de las palabras.

Agustina Luna Rico

2. Estructura de la Oposición

Real Decreto 276/2007, de 23 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, y se regula el régimen de ingreso.

FASE DE OPOSICIÓN

En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

PARTE A:

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y constará de dos partes.

Parte A1:

Realización de dos ejercicios, de entre cuatro propuestos, a partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo del temario) o de un texto no literario, en los que se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto ( pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico) y en función de su relevancia para el significado global del mismo.

Parte A2:

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre CUATRO extraídos al azar por el tribunal.

PARTE B:

La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, y constará de dos partes: presentación y defensa de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

PARTE B1:

La programación didáctica deberá entregarse al tribunal el día del acto de presentación y su defensa se llevará a cabo ante este cuando se convoque a tal efecto al personal aspirante, mediante citación en su sede de actuación.

La defensa de dicha programación tendrá una duración máxima de treinta minutos. Dicha programación didáctica, que se entregue al tribunal, deberá haber sido elaborada personal e individualmente por cada aspirante, y hará referencia al currículo vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y bibliografía. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas.

PARTE B2:

El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.

El citado personal dispondrá de una hora para su preparación.

En su elaboración deberán concretarse los objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los procedimientos de evaluación y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

FASE DE CONCURSO

En la fase de concurso se valorarán, en la forma que establezcan las convocatorias, la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa. Solo se tendrán en cuenta los méritos perfeccionados hasta el día que finalice del plazo de presentación de solicitudes, siempre que fueran alegados y acreditados documentalmente en el momento de su presentación, no tomándose en consideración los presentados con posterioridad a la finalización de dicho plazo.

Las puntuaciones máximas que pueden obtenerse en cada uno de los bloques  serán los siguientes:

  • Experiencia docente: máximo cinco puntos
  • Formación académica: máximo cinco puntos
  • Otros méritos: máximo dos puntos