Lengua y Literatura

«Te esperamos para construir ese futuro que, a través de las palabras, será nuestra mejor educación»

1. Preparador

Óscar Merino (Lengua y Literatura)
Óscar Merino (Lengua y Literatura)

ÓSCAR MERINO MARCHANTE

  • Graduado en Lengua y Literatura Españolas.
  • Máster en Formación del Profesorado.
  • Máster de Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica.
  • Funcionario de carrera docente y profesor tutor de la UNED.
  • He participado y coordinado numerosos congresos de Innovación e Investigación Docente.
  • Nominado a los Premios EDUCA ABANCA como uno de los mejores profesores universitarios de España.

 

2. Procesos y Estructura del Sistema de Acceso

CONVOCATORIA DEL AÑO 2025

EL OBJETIVO DE LAS SIGUIENTES CONVOCATORIAS AL AÑO 2024 SERÁ REPONER LAS PLAZAS DEL PROFESORADO QUE HAYAN QUEDADO DESCUBIERTAS.

EL PROCESO SERÁ EL SIGUIENTE:

TEMA Y SUPUESTO PRÁCTICO + DEFENSA DE PD Y UD

(Se explica el proceso normalizado a continuación.)

ESTRUCTURA DE LA OPOSICIÓN

Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen de ingreso.

FASE DE OPOSICIÓN:

En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

PARTE A:

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y constará de dos partes.

Parte A1:

Realización de dos ejercicios, de entre cuatro propuestos, a partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo del temario) o de un texto no literario, en los que se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico) y en función de su relevancia para el significado global del mismo.

Parte A2:

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre CUATRO extraídos al azar por el tribunal.

PARTE B:

La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, y constará de dos partes: presentación y defensa de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Parte B1:

La programación didáctica deberá entregarse al tribunal el día del acto de presentación y su defensa se llevará a cabo ante este cuando se convoque a tal efecto al personal aspirante, mediante citación en su sede de actuación.

La defensa de dicha programación tendrá una duración máxima de treinta minutos. Dicha programación didáctica, que se entregue al tribunal, deberá haber sido elaborada personal e individualmente por cada aspirante, y hará referencia al currículo vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y bibliografía. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas.

Parte B2

El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.

El citado personal dispondrá de una hora para su preparación.

En su elaboración deberán concretarse los objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los procedimientos de evaluación y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

FASE DE CONCURSO

En la fase de concurso se valorarán, en la forma que establezcan las convocatorias, la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa. Solo se tendrán en cuenta los méritos perfeccionados hasta el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes, siempre que fueran alegados y acreditados documentalmente en el momento de su presentación, no tomándose en consideración los presentados con posterioridad a la finalización de dicho plazo.

 

3. Metodología

OBJETIVOS

Con el fin de consolidar la formación teórico-práctica de los opositores, la preparación del temario específico de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA estará guiada por los siguientes objetivos:

  • Facilitar la adquisición de los conocimientos teóricos básicos de la especialidad.
  • Capacitar a los alumnos para personalizar los materiales que se le proporcionan en la PLATAFORMA DIGITAL: bien elaborando materiales, bien complementándolos; bien llevando a cabo ambas cosas.
  • Manejar una bibliografía básica y actualizada.
  • Exponer una planificación anual (PA) ajustándose a los tiempos establecidos.

ESTRATEGIAS

  • Las clases serán semanales y tendrán lugar los miércoles, siempre que el preparador y el grupo no decidan cambiar el día.
  • Entrega mensual de los bloques de temas correspondientes. Los temas se subirán a la PLATAFORMA DIGITAL de la que dispone “ACADEMIA 21” y estarán temporalmente a disposición de alumnado.
  • Propuesta de programación didáctica/planificación anual.
  • Unidad didáctica/situación de aprendizaje desarrollada.
  • Corrección de las unidades didácticas elaboradas por el opositor.
  • Habrá un continuo feedback entre preparador y opositores.
  • Examen escrito de tema.
  • Posterior corrección del tema por parte del preparador, empleando para ello una plantilla similar a la usada por los tribunales.

4. Temporalización del temario

El temario, que se actualiza de manera regular, será proporcionado al alumno y se aclararán todas las dudas que se planteen. Asimismo, se entregará material complementario para profundizar en los temas. Esta parte es común para todos los sistemas de oposición. Se proporcionarán los temas relacionados con el contenido literario; sin embargo, si el alumno decide abordar más temas, estos serán minuciosamente revisados por el preparador.

5. Temporalización del Grupo

Miércoles por la tarde:

  • De 17 a 21 horas, clase.