Lengua y Literatura

3. Metodología

Con el fin de consolidar la formación teórico-práctica de los opositores, la preparación del temario específico de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA estará guiada por los siguientes objetivos:

  • Facilitar la adquisición de los conocimientos teóricos básicos de la especialidad.
  • Capacitar a los alumnos para personalizar los materiales que se le dan en clase: bien elaborando materiales, bien complementándolos.
  • Manejar una bibliografía básica y actualizada.
  • Exponer correctamente los elementos de una programación y de una unidad didáctica ajustándose a los tiempos establecidos.

 

Realización de ejercicios orales y escritos:

  • Los opositores deberán realizar ejercicios prácticos, exponer oralmente los temas teóricos de la parte A, y la programación elaborada y unidades didácticas de las misma (ajustándose a los tiempos establecidos), tras el previo asesoramiento de la preparadora.
  • Del mismo modo se realizará alguna práctica de exámenes escritos para comprobar aspectos como el control del tiempo de examen, la calidad de escritura, redacción y otros parámetros que constituyen criterios básicos de evaluación por el tribunal.

4. Temporalización del temario

MES TEMAS
OCTUBRE 23. El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso.

24. Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.

25. Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización.

26. El texto narrativo. Estructuras y características.

27. El texto descriptivo. Estructuras y características

28. El texto expositivo. Estructuras y características.

29. El texto dialógico. Estructuras y características.

30. El texto argumentativo. Estructuras y técnicas.

NOVIEMBRE 36. El genero literario. Teoría de los géneros.

37. Los géneros narrativos.

38. La lírica y sus convenciones.

39. El teatro: texto dramático y espectáculo.

40. El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura.

1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.

4. Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones.

6. El proceso de comunicación. La situación comunicativa.

5. Los medios de comunicación hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.

DICIEMBRE 2. Teorías lingüísticas actuales.

3. Lenguaje y pensamiento

7. Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.

8. Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística.

9. El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión.

10. La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la lengua.

11. Fonética y fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas.

41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos grecolatinos.

42. La épica medieval. Los cantares de gesta. «El Cantar de Mio Cid».

ENERO 43. El Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita.

44. La prosa medieval La escuela de traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel.

45. Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los cancioneros. Jorge Manrique. El romancero.

46. «La Celestina.

12. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español.

13. Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido.

47. La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.

48. La lírica renacentista en Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

FEBRERO 14. El sintagma nominal.

15. El sintagma verbal.

16. Relaciones sintácticas : sujeto y predicado.

17. La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición

18. Elementos lingüísticos para la expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.

19. Elementos lingüísticos para la expresión del tiempo, el espacio y el modo.

67. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.

69. La poesía hispanoamericana en el siglo XX.

MARZO 20. Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación.

21. Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.

22. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad

49. La novela en los siglos de oro. El Lazarillo de Tormes. La novela picaresca.

50. El Quijote.

51. La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega.

52. Creación del teatro nacional: Lope de Vega

53. Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

ABRIL 33. El discurso literario como productos lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica.

34. Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas.

54. Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco. Relaciones y diferencias con el teatro español.

55. La literatura española en el siglo XVIII.

56. Formas originarias del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.

57. El movimiento romántico y sus repercusiones en España.

58. Realismo y naturalismo en la novela del siglo XIX.

59. El Realismo en la novela de Benito Pérez Galdós.

MAYO 60. Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético.

61. La renovación de la lírica española: final del siglo XIX y principios del XX.

62. Las vanguardias literarias europeas y española. Relaciones.

63. La lírica en el grupo poético del 27.

64. La novela española en la primera mitad del siglo XX.

65. Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle Inclán. García Lorca.

66. Nuevos modelos narrativos en España a partir de 1940.

68. La poesía española a partir de 1940.

70. El teatro español a partir de 1940.

JUNIO 31. La compresión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas

32. La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.

35. Didáctica de la literatura. La educación literaria.

71. Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas.

72. La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: obras más relevantes y situación actual.

 

5. Grupos y horario

Grupo de jueves tarde:

  • De 17 a 21 horas, clase.
  • De 21 a 22 horas, tutoría.