Orientación escolar

3. Estructura de la Oposición

Real Decreto 276/2007, de 23 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.    

1.FASE DE OPOSICIÓN

En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

PARTE A:

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y constará de dos partes.

Parte A1:

La parte práctica de la primera prueba constará en la resolución de un supuesto sobre distintas situaciones escolares de entre dos propuestos por el tribunal, pudiendo elegir el nivel del alumnado. Consistirá en plantear una intervención razonada y fundamentada dentro del marco teórico y en relación con el currículo vigente de la especialidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como una propuesta didáctica y organizativa, que permita al tribunal comprobar su formación científica y el dominio de las estrategias docentes.

Parte A2:

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal.

PARTE B:

La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, y constará de dos partes: presentación y defensa de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

PARTE B1:

La programación didáctica deberá entregarse al tribunal cuando lo establezca la correspondiente convocatoria. Su defensa se llevará a cabo ante éste cuando se convoque a tal efecto al personal aspirante, mediante citación en su sede de actuación.

La defensa de dicha programación tendrá una duración máxima de treinta minutos. Dicha programación didáctica, que se entregue al tribunal, deberá haber sido elaborada personal e individualmente por cada aspirante, y hará referencia al currículo vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y bibliografía. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas.

PARTE B2:

El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre TRES extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.

El citado personal dispondrá de una hora para su preparación.

En su elaboración deberán concretarse los objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los procedimientos de evaluación y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

2. FASE DE CONCURSO

En la fase de concurso se valorarán, en la forma, que establezcan las convocatorias, la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa. Solo se tendrán en cuenta los méritos perfeccionados hasta el día que finalice del plazo de presentación de solicitudes, siempre que fueran alegados y acreditados documentalmente en el momento de su presentación, no tomándose en consideración los presentados con posterioridad a la finalización de dicho plazo.

Las puntuaciones máximas que pueden obtenerse en cada uno de los bloques serán las siguientes:

  • Experiencia docente: máximo cinco puntos
  • Formación académica: máximo cinco puntos
  • Otros méritos: máximo dos puntos

4. Preparación en la Academia 

La preparación será siempre en función de las partes de la oposición

DESARROLLO DE LAS CLASES sobre el TEMARIO

El desarrollo del temario corresponde a la preparadora que, de manera gradual irá impartiendo el mismo, clasificado en bloques de contenido.

De forma general, las clases se desarrollan teniendo en cuenta que:

  • La secuencia que seguiremos en clase se estructura en los momentos siguientes; fundamentación científica y legislativa del tema, realización del mapa conceptual del tema, relación del tema con el  trabajo diario del orientador u orientadora, resolución de dudas-dificultades y planteamiento de posibles unidades de intervención en función de cada tema o bloque de temas.
  • Se realizarán ejercicios escritos y exámenes (tanto de temas como de supuestos) de distinto tipo y longitud, para entrenarse a estudiar al día y a expresarse con fluidez y rapidez por escrito, así como con buena presentación.
  • Desarrollo de supuestos diarios, que se resolverán en clase, ya sea oralmente o por escrito.
  • Repasos continuos de temas y supuestos (legislación).
  • Habrá exposiciones orales: para entrenar la expresión oral en público y desarrollar estrategias expositoras individuales que resuelvan la ansiedad ante el examen de la parte B. Estas exposiciones estarán referidas al Plan de Actuación e intervenciones psicopedagógicas.
  • En tutoría: Los alumnos/as podrán consultar directamente con el preparador responsable de cada uno los temas cualquier duda o dificultad que le surja durante el proceso de la preparación de la oposición. Ello incluye también la comunicación por  e-mail.
  • Se utiliza Internet: La comunicación y el seguimiento por la “red” será permanente, tanto para dudas como para la entrega de información, documentación o personalización de temas. En ese sentido, el opositor/a recibirá por e-mail las últimas novedades que vayan saliendo tanto en legislación como en materiales, casi al instante en que aparezcan publicadas. Igualmente, las sugerencias sobre las dudas que plantee.

 

DESARROLLO DE LAS CLASES sobre la PROGRAMACIÓN

Las clases se desarrollarán siguiendo estas fases:

  • Planteamiento del modelo o modelos básicos de programación. En nuestro caso, Plan de Actuación / Programa de Intervención.
  • Sesiones explicativas sobre normativa última y de los cambios introducidos. Aprender a leer y aplicar la legislación.
  • Explicación de cada uno de las partes o apartados  a incluir en el Plan.
  • Elaboración personalizada por parte de cada opositor de su Plan de Actuación. Se irá avanzando apartado por apartado.
  • Desarrollo e inclusión de Unidades, Intervenciones, Programas o Planes referidos a los mínimos a adjuntar al Plan de Actuación.
  • Exposiciones orales, ajustadas a los tiempos que exige la convocatoria.
  • Corrección, sugerencias, consultas, dudas,… sobre el desarrollo de esta parte B, tanto en tutoría como por e-mail.