Orientación escolar

3. Preparadora

CRISTINA CORTÉS RODRÍGUEZ

ORIENTADORA ESCOLAR

  • E.S. “Luis Barahona de Soto” (Málaga) en el 2006-2007 (Jefa de Departamento).

E.O.E.s:

  • Baza (Granada) 2007-2008.
  • Churriana (Granada) 2008-2009.
  • Huelma (Jaén) 2009-2016: Coordinadora del EOE: 2011-2016.
  • Armilla (Granada) 2016-2017

EDUCACIÓN

Licenciada en Pedagogía (2004)

Grupos de trabajo.

Cursos:

  • HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL:
    LA ESCUCHA ACTIVA Y LA RESPUESTA EMPÁTICA
  • LECTOESCRITURA
  • ENTRENAMIENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    EN EL AULA
  • PROPUESTAS METODOLÓGICAS Web2.0: uso didáctico
    del blog.

OTROS

MIEMBRO DE TRIBUNAL DE OPOSICIONES 2007-2008.

TUTORIZACIÓN DE PRÁCTICAS:

  • 2009-2010 (UNIVERSIDAD DE JAÉN)
  • 2010-2011 (UNED)
  • 2016-2017 (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y MASTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA)

4. Preparación en la Academia 

La preparación será siempre en función de las partes de la oposición

DESARROLLO DE LAS CLASES sobre el TEMARIO

El desarrollo del temario corresponde a la preparadora que, de manera gradual irá impartiendo el mismo, clasificado en bloques de contenido.

De forma general, las clases se desarrollan teniendo en cuenta que:

  • La secuencia que seguiremos en clase se estructura en los momentos siguientes; fundamentación científica y legislativa del tema, realización del mapa conceptual del tema, relación del tema con el  trabajo diario del orientador u orientadora, resolución de dudas-dificultades y planteamiento de posibles unidades de intervención en función de cada tema o bloque de temas.
  • Se realizarán ejercicios escritos y exámenes de distinto tipo y longitud, para entrenarse a estudiar al día y a expresarse con fluidez y rapidez por escrito, así como con buena presentación.
  • Habrá exposiciones orales: para entrenar la expresión oral en público y desarrollar estrategias expositoras individuales que resuelvan la ansiedad ante el examen de la parte B. Estas exposiciones estarán referidas al Plan de Actuación e intervenciones psicopedagógicas.
  • En tutoría: los alumnos/as podrán consultar directamente con el preparador responsable de cada uno los temas cualquier duda o dificultad que le surja durante el proceso de la preparación de la oposición. Ello incluye también la comunicación por  e-mail.
  • Se utiliza Internet: la comunicación y el seguimiento por la “red” será permanente, tanto para dudas como para la entrega de información, documentación o personalización de temas. En ese sentido, el opositor/a recibirá por e-mail las últimas novedades que vayan saliendo tanto en legislación como en materiales, casi al instante en que aparezcan publicadas. Igualmente, las sugerencias sobre las dudas que plantee.

 

DESARROLLO DE LAS CLASES sobre la PROGRAMACIÓN

Las clases se desarrollarán siguiendo estas fases:

  • Planteamiento del modelo o modelos básicos de programación. En nuestro caso, Plan de Actuación / Programa de Intervención.
  • Sesiones explicativas sobre normativa última y de los cambios introducidos. Aprender a leer y aplicar la legislación.
  • Explicación de cada uno de las partes o apartados  a incluir en el Plan.
  • Elaboración personalizada por parte de cada opositor de su Plan de Actuación. Se irá avanzando apartado por apartado.
  • Desarrollo e inclusión de Unidades, Intervenciones, Programas o Planes referidos  a los 15 mínimos a adjuntar al Plan de Actuación.
  • Exposiciones orales, ajustadas a los tiempos que exige la convocatoria.
  • Corrección, sugerencias, consultas, dudas,… sobre el desarrollo de esta parte B, tanto en tutoría como por e-mail.

 

 5. Grupos y horarios

GRUPO ÚNICO

Se integrarán en el grupo todos aquellos alumnos y alumnas que opositan por ésta especialidad en ACADEMIA 21.

Horario:

JUEVES de 17.00 a 21.00 h.

Se establecerán las TUTORÍAS otro día de la semana previo acuerdo entre preparadora y alumna/o.