Orientación escolar

 5. Grupos y horarios

GRUPO ÚNICO

Se integrarán en el grupo todos aquellos alumnos y alumnas que opositan por esta especialidad en ACADEMIA 21.

Horario:

JUEVES de 17.00 a 21.00 h.

Se establecerán las TUTORÍAS otro día de la semana previo acuerdo entre preparadora y alumna/o.

ALUMNOS MATRICULADOS EN LA TRANSITORIA. METODOLOGÍA

  1. Se realizará una clase mensual.
  2. Se entregarán los temas de forma mensual.
  3. En cada clase, se resolverán las dudas referidas a los temas aportados al alumnado, así como se comentarán las cuestiones legislativas que se consideren pertinentes.
  4. Se realizarán exámenes escritos entre los temas ya estudiados y aportados al opositor. Posteriormente dichos exámenes serán entregados a los alumnos/as una vez estén corregidos.
  5. Corrección de unidades didácticas elaboradas por el opositor (éstas se pueden enviar por correo electrónico). En clase se propondrán temas para dichas unidades.
  6. Exposiciones orales de unidades de intervención.

Día: sin concretar.

 

6. Temario

La siguiente planificación es orientativa. Además, se estará atento a posibles cambios que pueda plantear la administración educativa en el temario. Como se sabe el que a continuación se expone está prorrogado hasta el 1 de octubre de 2009 por el Ministerio de Educación (Orden ESD/17/2009, de 13 de enero).

MES TEMAS
OCTUBRE 21. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.

25. La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones.

24. Función asesora. Modelo de Intervención.

26. El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y técnicas.

1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño curricular en sus distintos niveles.

2. Las capacidades como objetivo de la educación. Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana

37. La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica. La persona del educador, la tecnología educativa y los medios didácticos

22. Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa, así como de sus instrumentos y técnicas de orientación.

23. La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas Administraciones educativas.

LEGISLACIÓN, INTERVENCIONES Y EJERCICIOS

NOVIEMBRE 46. La educación especial: del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales. Principios generales de la intervención educativa en estas necesidades.

47. La organización de la educación especial: aulas y centros específicos; integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Principios y métodos de la integración escolar. Criterios de escolarización.

48. Organización y modos de trabajo en el aula con alumnos con necesidades especiales. Actuaciones específicas con estos alumnos.

39. Evaluación psicopedagógica: evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y de otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Instrumentos y técnicas de esta evaluación.

49. Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales. Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus clases: acceso al currículo; adaptaciones metodológicas, en contenidos, en evaluación.

51. Las personas con retraso mental: características de su desarrollo. Principios generales de intervención educativa y criterios para adaptar el currículo de estos alumnos.

52. Déficits sensoriales, sus tipos y evaluación. Sistemas de comunicación en alumnos ciegos y sordos.

53. Intervenciones educativas y adaptaciones curriculares con alumnos sordos. Aspectos generales y legislativos.

LEGISLACIÓN, PROGRAMACIÓN, INTERVENCIONES

DICIEMBRE 54. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos sordos. Aspectos generales y legislativos.55. El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Intervención educativa antes estos problemas.

58. Los alumnos con disfunciones o déficits motores. Barreras de acceso al currículo. Criterios para la adaptación curricular. Sistemas de comunicación alternativa.

20.Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, otras diferencias individuales.

30.Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía principalmente con alumnos con déficits o disfunciones.

60. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado: intervención educativa.

LEGISLACIÓN, PROGRAMACIÓN, INTERVENCIONES

ENERO 61. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención.

59. Diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos lentos en aprender. Intervención educativa.

56. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la infancia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Infantil y Primaria.

57. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la adolescencia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Secundaria.

34. El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios.

64. Los alumnos superdotados. Posibilidades educativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas. El trabajo educativo con estos alumnos.

62. Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y en las operaciones elementales de cálculo: intervención educativa.

63. Dificultades y problemas en la adquisición y uso de los instrumentos lógicos y matemáticos del pensamiento formal abstracto en la adolescencia: intervención educativa.

50. La diversificación curricular: aplicaciones de los artículos 23 y 37 de la LOGSE. Objetivos, áreas, contenidos y criterios de evaluación en las diversificaciones curriculares.

65. Formación profesional y preparación para la transición a la vida activa en alumnos que no alcanzan los objetivos de la enseñanza obligatoria. Programas de Garantía Social.

PROGRAMACIÓN, INTERVENCIONES Y EJERCICIOS

FEBRERO 17. La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en primaria y secundaria. Aportaciones de la psicología y de las ciencias de la educación al desarrollo de estas funciones.18. El proceso de tomar decisiones : Como se aprende y como se enseña.

28. La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.

29. Entrenamiento en la transición a la vida activa. Asesoramiento sobre estudios superiores en campos profesionales acordes con las aptitudes, intereses y motivación de los alumnos.

27. Asesoramiento sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria: optatividad. Modalidades de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional.

19. La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.

13. La dimensión moral de la educación. Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo. La educación del razonamiento y del juicio moral.

PROGRAMACIÓN, INTERVENCIONES Y EJERCICIOS

MARZO 14. Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.

15. Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.

16. Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodepencias.

6. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

7. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.

8. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

9. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.

10. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I): adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.

11. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II): desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas

PROGRAMACIÓN, INTERVENCIONES Y EJERCICIOS

ABRIL 68. La escuela en su entorno: relación con otras instituciones sociales, con la ciudad. Peculiaridades de la escuela rural.

66. El papel de la familia en la educación. Colaboración de profesores y padres en las distintas etapas educativas, principalmente en la Educación Infantil. Modos de trabajo con los padres.

67. La colaboración de maestros y padres de alumnos con necesidades educativas especiales. Programas educativos formales para desarrollar en el hogar.

12. Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión en ella de pautas sociales y valores. Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.

43. Dinámica del grupo clase. La adaptación al medio escolar. Negociación de roles en el aula.

44. La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social: el papel de los compañeros en la experiencia educativa y en el aprendizaje.

45. El trabajo cooperativo y la interacción social. Técnicas de análisis y dinamización grupal.

PROGRAMACIÓN, INTERVENCIONES Y EJERCICIOS

MAYO 4. El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del profesor.

5. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y conocimientos previos. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

38. Principios y modelos generales de evaluación en educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares.

41. Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje en los alumnos. Evaluación de la competencia curricular.

40. Evaluación del proceso de enseñanza: evaluación de los proyectos curriculares, de la programación, de los materiales curriculares, de las actividades educativas, de la organización escolar.

PROGRAMACIÓN, INTERVENCIONES Y EJERCICIOS

JUNIO 36. Relación de teoría y práctica en la educación. La investigación educativa. El profesor como investigador de su propia práctica. Principios y métodos de la investigación en la acción.42. Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela.

35. Análisis sistémico de la institución escolar. La escuela como sistema de interacciones. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global. Programas de enseñar a pensar, de aprender: a aprender principios comunes y panorama general.

32. Presentación y desarrollo de algún programa concreto de intervención para aprender a pensar.

31.Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas.

33. Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en Primaria y en Secundaria: principios generales y aplicación en áreas o ámbitos específicos.

PROGRAMACIÓN, INTERVENCIONES Y EJERCICIOS